Local

Uno de cada siete sevillanos es analfabeto total o funcional

Uno de cada siete sevillanos es analfabeto total o funcional, es decir, o no sabe leer ni escribir o reúne ambas habilidades pero de forma muy limitada. La Fundación DeSevilla va a desarrollar un proyecto para acabar con el analfabetismo en la ciudad. 50 personas ya lo han logrado en sólo mes y medio.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Uno de cada siete sevillanos es analfabeto total o funcional, es decir, o no sabe leer ni escribir o reúne ambas habilidades pero de forma muy limitada. La Fundación DeSevilla va a desarrollar un proyecto para acabar con el analfabetismo en la ciudad. 50 personas ya lo han logrado en sólo mes y medio.

El dato habla por sí mismo: de los 700.000 habitantes que alberga Sevilla, 30.000 son analfabetos totales y 70.000, funcionales. La cifra, hecha pública ayer por el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), supone el 14,29% de la población sevillana. "Ésta, al igual que la pobreza, es una de las lagunas que tienen las sociedades avanzadas y que no se asumen", apostilló el también primer teniente de alcalde de la ciudad. El analfabetismo se concentra en Sevilla en los Polígonos Sur y Norte y áreas marginales de Sevilla Este. Afecta sobre todo a personas mayores.

Ante esta situación, la Delegación de Relaciones Institucionales va a dotar a la Fundación DeSevilla con algo más de 1,6 millones de euros para que ponga en marcha un programa con el que lograr que la ciudad cumpla con el objetivo del analfabetismo cero.

El vicepresidente de la Fundación DeSevilla, Carlos Vázquez, aseguró que el desarrollo de esta medida social, Yo sí puedo, enseñará a leer y escribir a 1.500 sevillanos cada año a través de una veintena de centros de alfabetización repartidos entre el Polígono Sur y Norte y áreas de Sevilla Este.

Vázquez aseguró que la experiencia piloto sobre este programa ha sido un éxito. "El viernes pasado se celebró en el centro cívico El Esqueleto, en el Polígono Sur, la graduación de las primeras 50 personas que se han formado en el Yo sí puedo".

Atención integral

Rodrigo Torrijos adelantó que a final de mes ya serán 150 personas y que el objetivo de la fundación pasa por formar cada año a 1.500 sevillanos. Según Vázquez, el programa educativo se está desarrollando a una velocidad mucho mayor de la que tenían prevista: "Contábamos con que a estas alturas habría tres puntos de alfabetización funcionando en la ciudad y tenemos una veintena".

Esto ha hecho que si el año pasado la fundación recibiera del Ayuntamiento de Sevilla 990.000 euros para sus proyectos, este año la cifra haya sido mayor: 640.000 euros más, "que se destinarán a desarrollo de actividades", según informó Vázquez.

La iniciativa dispondrá de otras vertientes en las que desarrollará diversas actuaciones de integración social, entre ellas, contra la violencia de género (a través de cursos de defensa personal), la marginación social y la discapacidad, la pobreza (con un convenio con el Banco de Alimentos de Sevilla) y contra la brecha digital (con fomento del software libre).

El vicepresidente de DeSevilla concretó que se firmará un convenio con el Instituto Municipal de Deportes para poner en marcha cursos de defensa contra agresiones de violencia de género mientras que las Concejalía de Relaciones Institucionales firmará un convenio con la Delegación Provincial de Bienestar Social para mejorar la atención a la marginalidad. Las acciones contra la dependencia se materializarán en el apoyo al centro de rehabilitación que la Confederación Andaluza Minusválidos Físicos tendrá en Su Eminencia.

  • 1