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Uno de cada tres avisos al 072 es falso o incorrecto

El nuevo servicio municipal 072, que garantiza una actuación en tres días en reparaciones menores en la vía pública, recibe, tras alrededor de quince días de funcionamiento, un centenar de avisos diarios.

el 15 sep 2009 / 16:50 h.

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El nuevo servicio municipal 072, que garantiza una actuación en tres días en reparaciones menores en la vía pública, recibe, tras alrededor de quince días de funcionamiento, un centenar de avisos diarios. De éstos, un 30% son catalogadas como "llamadas trampa". Contienen datos erróneos, son falsas o pretenden simplemente poner a prueba la capacidad de respuesta municipal, una situación en la que el Ayuntamiento se apoya para justificar algunos retrasos que se producen en las intervenciones. Pese a esto, se admiten muy pocos. El Consistorio garantiza que se responde a tiempo a un 98% de las peticiones, mientras que en el restante 2%, se actúa aunque fuera del límite previsto.

En estos primeros días, los distritos Casco Antiguo, Macarena y Este-Alcosa copan la mayor parte de las demandas de intervención, mientras que en Los Remedios, Bellavista y Cerro, la actuación municipal ha sido menor.

El Ayuntamiento cuenta con un equipo de unas 60 personas para responder a las peticiones -una parte perteneciente a la plantilla municipal y otra de una empresa adjudicataria, cuya contratación ha generado malestar entre los sindicatos-. "Las mismas que intervenían antes de la creación del 072", según la directora de operaciones, María Luisa García, quien ejerció ayer de portavoz de esta prestación municipal que desde ayer cuenta con una exposición en el Ayuntamiento en la que se destacan las áreas afectadas por este servicio y se detalla su funcionamiento.

Esta exposición se empleó para difundir el primer balance del 072. Según este documento, se han resuelto ya 1.196 incidencias, de las que casi la mitad dependen de competencias de Infraestructuras para la Sostenibilidad, el área que dirige Antonio Rodrigo Torrijos, y que tiene entre sus asignaciones los desperfectos del acerado, el alumbrado público o las actuaciones en portezuelas abiertas. En todos estos casos, según el citado informe, el tiempo de respuesta tras el aviso ha sido de 29 horas.

Además de estas incidencias, han sido solicitadas en repetidas ocasiones los servicios de Tussam -por problemas y desperfectos en las marquesinas-, Lipasam -por cuestiones relaconadas con los contenedores o daños en las papeleras-, Emasesa -por temas como el mal estado de tapas rejillas en imbornales o de tapas en los registros- y la Delegación de Parques y Jardines -por reclamaciones sobre arbolado o los parques infantiles-.

Según los informes del Ayuntamiento, de las vías que ofrece el 072 para presentar las reclamaciones, la que tiene más incidencia entre la población es el teléfono, empleado uno de cada tres casos, seguido del cuestionario de Internet -que emplean un 27% de los usuarios-.

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