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Uno de cada tres usuarios de la línea 1 será de la corona metropolitana

Un tercio de los potenciales usuarios de la línea 1 del Metro se subirán o bajarán en una de las estaciones de San Juan, Mairena o Dos Hermanas, alrededor de 15.000 personas. El objetivo es que muchas de ellas dejen el coche en casa o en un aparcamiento para alivio de las carreteras.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

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Un tercio de los potenciales usuarios de la línea 1 del Metro se subirán o bajarán en una de las estaciones de San Juan, Mairena o Dos Hermanas, alrededor de 15.000 personas. El objetivo es que muchas de ellas dejen el coche en casa o en un aparcamiento para alivio de las carreteras.

Los datos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes señalan que unos 50.000 vehículos descienden cada día del Aljarafe para entrar en Sevilla a primeras horas de la mañana. Sin embargo, la red comarcal no está preparada. Se calcula que la red arterial de Sevilla tiene una capacidad de absorción de unos 35.000 vehículos, de ahí los atascos. A partir de esta tarde, cuando se inaugure el Metro, los pasajeros de la línea 1 podrán ver en primera fila cómo el suburbano circula a sus anchas en paralelo al atasco habitual de coches en la carretera de Mairena. Ya lo pudieron comprobar los 2.000 voluntarios que participaron el pasado sábado en el ensayo general.

Los efectos del Metro en los atascos son aún una incógnita, sobre todo porque los ciudadanos tendrán que cambiar de hábitos y acostumbrarse a un nuevo medio de transporte, pero las primeras estimaciones indican que un 30% de los potenciales viajeros del Metro tendrán como origen o destino San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas. En total, alrededor de 15.000 personas diarias subirán o bajarán de las estaciones en estos municipios, de los 50.000 totales, según los datos de Ferrocarriles Andaluces.

En principio, de la estimación de demanda diaria del Metro de Sevilla, se calcula que 11.000 viajeros tendrán su origen o destino en las estaciones de Metro localizadas en los tres municipios de la corona metropolitana. Esta estimación equivale al 22% de los 50.000 viajeros diarios previstos con la puesta en marcha del Metro. No obstante, estos datos cambian al contar los crecimientos potenciales.

La zona que se prevé que crezca más en número de viajeros es precisamente la corona metropolitana, según el parámetro de viajeros inducidos, es decir, todos aquellos pasajeros que potencialmente usarán la línea 1 y que antes no realizaban los trayectos por este recorrido en ningún otro modo de transporte. En concreto, los viajeros inducidos supondrán un crecimiento de entre el 10% y el 30% de la estimación inicial de viajeros. Por tanto, según estas previsiones de la Junta, habrá entorno a 15.000 viajeros con origen o destino en las estaciones de estos tres términos municipales. Esta cifra equivaldrá a entorno a un 30% de los viajeros totales, los 50.000 diarios.

Para que el suburbano, con 18 kilómetros de longitud, alcance las previsiones (14,5 millones de usuarios el primer año) la Junta apuesta por la intermodalidad, esto es, por que los ciudadanos usen más de un medio de transporte público para realizar sus desplazamientos. La combinación, por ejemplo, entre el Metro y los trenes de Cercanías supone dar servicio a más de 580.000 sevillanos, el 40% de la población del área metropolitana (con 1,4 millones de habitantes). Todos ellos tendrán una parada a 800 metros de su casa o del lugar de trabajo.

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