jueves, 13 diciembre 2018
23:23
, última actualización
Local

Uno de los policías locales imputados por fraude en dietas se acoge a su derecho a no declarar

el 15 may 2012 / 15:17 h.

TAGS:

Uno de los cuatro agentes de la Policía Local de Sevilla imputados  por un posible fraude en el cobro de dietas por asistir a juicios, lo  que ha motivado su suspensión cautelar de empleo y sueldo, se ha  acogido este martes a su derecho a no declarar, según han informado  fuentes del caso.  

De este modo, el agente imputado se ha acogido a su derecho  constitucional a no declarar ante el juez de Instrucción número 7 de  Sevilla, que le ha imputado un delito de falsedad en concurso con un  delito de malversación de caudales públicos.  

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que los otros  tres agentes imputados en esta causa comparecerán ante el juez a lo  largo de la presente semana.  

Los cuatro agentes de la Policía Local imputados pertenecen al  Grupo Giralda, la unidad de paisano especializada en la vigilancia  del casco histórico y los turistas. Las diligencias en torno a este  caso fueron abiertas por la fiscal jefe , María José Segarra, a  instancias del propio Ayuntamiento.  

Desde el Ayuntamiento se denunció que varios agentes del Grupo  Giralda habrían cobrado supuestamente dietas a pesar de no haber  acudido a declarar en los juicios de faltas celebrados a partir de  determinadas operaciones policiales. Así, la Fiscalía llegó a  solicitar la colaboración de todos los juzgados de Instrucción para  que certificaran la asistencia de estos policías a los distintos  juicios de faltas celebrados en los últimos tiempos.  

La Fiscalía elevó una denuncia por estos hechos al tener indicios,  además, de que los agentes imputados llegaron a falsificar sellos  judiciales para poder cobrar las dietas por su asistencia a los  juicios, lo que extiende la denuncia a falsedad documental, además de  la estafa.  

GEPOL

Los policías locales cobraban, hasta el pasado verano, un total de  36 euros por asistir a un juicio si estaban libres de servicio  --complemento que no percibían en caso de estar trabajando--.  Igualmente, y si tuvieran que asistir a más de un juicio la misma  mañana, el agente ganaba entre 15 y 20 euros más, un sistema que  posteriormente fue sustituido por días libres, en vez de dinero.  

La investigación la llevó a cabo el grupo especial de la Policía  Local(Gepol), de asuntos internos, creado para investigar la presunta  trama de cobro ilegal de tasas municipales, causa que instruye el  Juzgado de Instrucción número 8 y en la que permanecen imputados una  decena de agentes.

  • 1