Local

Unos 150 funcionarios de 27 órganos judiciales de Sevilla y provincia se incorporan al plan de tardes

el 15 nov 2009 / 10:35 h.

TAGS:

Unos 150 funcionarios aproximadamente pertenecientes a 27 órganos judiciales tanto de la capital como de la provincia hispalense se han incorporado al plan de tardes puesto en marcha el pasado mes de octubre por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

En este sentido, fuentes del departamento de Begoña Alvarez informaron a Europa Press de que al referido plan de tardes se ha incorporado la totalidad de la plantilla de los juzgados de lo Social número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, así como todos los funcionarios de los juzgados de lo Mercantil número 1 y 2.

Asimismo, se ha sumado a este plan el 50 por ciento de la plantilla del Servicio de Común de Notificaciones y Embargos de Sevilla; de los servicios comunes de los partidos judiciales de Alcalá de Guadaíra, Carmona y Dos Hermanas, así como de los juzgados de lo Penal número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de Sevilla.

Las mismas fuentes dieron a conocer que el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Sevilla practicó en el periodo comprendido entre el 13 y el 29 de octubre un total de 2.585 diligencias en horario de tarde, mientras que, en el mismo periodo y a modo de ejemplo, el Penal 4 incoó 129 ejecutorias, 29 asuntos penales y señaló 21 autos y once exhortos.

De igual modo, en el Juzgado de lo Penal número 8 se incoaron en este periodo temporal todos los asuntos penales del mes de abril y se revisaron 130 asuntos pendientes de firmeza de sentencia; en el Penal 10 se redujeron las ejecutorias pendientes de incoar de 90 a 25, y en el Servicio Común de Notificaciones de Dos Hermanas se practicaron 419 diligencias sobre las 1.407 pendientes, destacando el secretario judicial que los resultados obtenidos "son altamente satisfactorios".

 

Por el momento, en la región andaluza son unos 810 los funcionarios que se han acogido al plan extraordinario de tardes propuesto por la Consejería de Justicia y Administración Pública, el cual va dirigido a reducir el nivel de asuntos pendientes en los juzgados de lo Social, Mercantil y Penal, así como en los servicios comunes de la Administración de Justicia en Andalucía.

Este plan de tardes es una actuación de choque, de tres meses de duración, dirigida en primer lugar a paliar los efectos de la actual crisis económica, puesto que ha quedado establecida para aquellos juzgados que se están viendo más afectados por la misma en cuanto a mayor carga de trabajo --de lo Social y de lo Mercantil--, pero que redundará en beneficio de todos los órganos en general ya que también se dirige a los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos y a los Servicios Comunes de Partido Judicial.

En total, la Consejería de Justicia ha hecho extensiva esta propuesta a un total de 123 juzgados y 38 servicios comunes, de los cuales ya se han adscrito al programa de tardes un total de 145, lo que supone un 90 por ciento del total. La apertura de los juzgados en horario de tarde --aunque no abiertos al público-- en los casos de los órganos específicos de lo Social y de lo Mercantil viene justificada, en primer lugar, por la especial incidencia que la crisis ha tenido en las relaciones de trabajo y en los concursos de acreedores, y pretende sumar recursos personales a las iniciativas tomadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial con el nombramiento de jueces y secretarios de refuerzo en determinados órganos de las referidas jurisdicciones.

Hasta el 12 de enero. La iniciativa se enmarca en el Plan de Respuesta Razonable impulsado por la Consejería para reducir los tiempos de resolución de la Administración de Justicia. En función de ello, se ha hecho también extensiva a los juzgados de lo Penal por su incidencia en la vida de los andaluces, al objeto de incrementar la seguridad jurídica entre la ciudadanía y agilizar la tramitación de sentencias, apoyando paralelamente la puesta en marcha de los Servicios Común de Ejecutorias de Apoyo en esta jurisdicción. Igualmente, se lleva a cabo en los juzgados de Primera Instancia que conozcan de los asuntos mercantiles en las provincias que no cuentan con juzgados exclusivos en esta materia.

El plan de choque consiste concretamente en que los empleados de los órganos judiciales trabajan hasta tres horas a partir de las 16,00 de la tarde los martes, miércoles y jueves, y estará operativo hasta el 12 de enero de 2010. La implantación concreta de dicho plan, que no incluye la celebración de juicios por la tarde sino que redunda principalmente en el impulso de la tramitación de asuntos, requiere necesariamente de un plan específico semanal previo. En este sentido, los secretarios de los órganos judiciales afectados colaboran con la Consejería ya que son los encargados de marcar los objetivos a alcanzar conforme al calendario establecido.

  • 1