Local

Unos 160 padres de Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra protestan por el estado de los colegios

Critican que los menores estudien en instalaciones "no adecuadas", la  falta de material y de planes de evacuación.

el 12 sep 2011 / 13:49 h.

TAGS:

Alrededor de 160 personas convocadas por las Asociaciones de  Padres y Madres de Alumnos (AMPA) 'Mirabal' del Centro de Educación  Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe y  'Ampasur' del CEIP 'Nuevo Campo de las Beatas' de Alcalá de Guadaíra  en Sevilla se han concentrado en sus respectivos municipios para  protestar por el hecho de que "aún no están terminadas las  instalaciones y los menores se ven obligados a ir a caracolas que no  cuentan con todas las garantías".

En este sentido, el secretario de la AMPA 'Mirabal' del colegio  'Miguel Hernández', Julián Camargo, ha explicado a Europa Press que  alrededor de un centenar de padres se han concentrado las 10,30 horas  ante el CEIP 'Santa Teresa', donde se ubican temporalmente sus hijos  al no encontrarse terminado su centro para el inicio del curso como  estaba previsto. Además, lamenta que las instalaciones donde estarán  reubicados los alumnos de cuatro años "no cuentan con sillas ni  mesas", por lo que piden el "inmediato cese" del delegado provincial  de Educación, Jaime Mougán, al "incumplir los compromisos realizados  y por incompetencia manifiesta".

Así, piden que sus hijos tengan "el mismo derecho que los demás",  por lo que remitirán un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, José  Chamizo, para que interceda en la resolución de la situación, ya que  aseguran que se está "incumpliendo la normativa al no contar con  acceso independiente para los pequeños". Camargo asegura que se están  viendo obligados a continuar con las movilizaciones ante el  "maltrato" ocasionado por las Administraciones.

En la misma línea, más de medio centenar de padres del CEIP 'Nuevo  Campo de las Beatas' se han manifestado ante el CEIP 'José Ramón',  donde se ubican "temporalmente" sus hijos, para reivindicar una  educación "digna" para los menores. El presidente del AMPA de este  centro en construcción, Ismael Casado, ha explicado a Europa Press  que los plazos apuntan a finales de octubre, pero que la apertura  sería "parcial" y Sólo estarían en uso seis aularios y pocas  instalaciones más, por lo que no reúne las condiciones necesarias  para trasladar allí a los niños".

Además, a esta situación se suma que el colegio 'José Ramón'  "carece de plan de evacuación actualizado a sus actuales  circunstancias, esto es 200 niños por encima de lo que permite el  edificio, con el consiguiente riesgo para estos". Avanza que  continuarán con las movilizaciones y que el próximo viernes acudirán  al pleno del Ayuntamiento de Alcalá para pedir soluciones. Además,  tras recurrir al Defensor con anterioridad, no descartan tomar la vía  judicial.

Por su parte, el presidente de la AMPA del Colegio Manuel Medina  de Burguillos, José Angel Villarreal Corral, ha criticado la  "precariedad existente", donde niños de cuatro años se encuentran  caracolas prefabricadas y con falta de mobiliario "por completo".  "Han empezado las clases sin sillas, sin mesas, sin pizarras, sin  nada y nos parece tercemundista esta actuación de la Consejería de  Educación, ya que han tenido tiempo suficiente para poder tener el  mobiliario", añade Villareal, que no descartan movilizaciones.

AYUNTAMIENTO DE MAIRENA FINALIZA OBRAS DE MEJORA

En este contexto, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha  informado de la finalización de las obras de mejora de los centros  educativos del municipio. "Hemos cumplido adelantando los trabajos en  un mes y medio según el plazo previsto", indica su alcalde, Ricardo  Tarno, quien ha apuntado a las actuaciones en los CEIP Lepanto, Santa  Teresa y Los Rosales, ejecutando trabajos de mantenimiento en los  seis colegios de la localidad.

En un comunicado, Tarno ha indicado que se ha puesto "todo el  empeño en cumplir con lo prometido, revisando los colegios que  necesitaban un arreglo y ejecutando la obra con celeridad para llegar  al día de hoy finalizadas". Así, ha valorado el adelanto en el CEIP  Lepanto, tras el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento y la  empresa constructora, donde el plazo apuntaba en principio al 21 de  octubre y se ha evitado que los menores "estuvieran sin escolarizar  hasta dicha fecha".

Por otra parte, Ricardo Tarno ha lamentado que "un año más,  decenas de padres maireneros se han visto engañados por el delegado  provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Jaime  Mougán, que prometió que el nuevo colegio 'Miguel Hernández' estaría  a finales de septiembre y ahora dice que, como muy pronto no estará  hasta el 20 de octubre".

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se pide a la  Consejería de Educación que "tome nota de como se trabaja,  finalizando los trabajos que se encomiendan en tiempo y forma y  cumpliendo con lo prometido a los ciudadanos, algo que desde la Junta  de Andalucía tampoco se ha hecho este año", advirtiendo de que otro  colegio con "mucha demanda, 'El Almendral', no existe aún, ya que  carece de código de centro y de presupuesto alguno para su ejecución  a pesar de la demanda que ya tiene".  

  • 1