Economía

Unos 20.000 andaluces tienen trabajo gracias a las escuelas taller de Empleo

La Junta de Andalucía ha invertido en cinco años más de 900 millones en este programa que permite aprender una profesión

el 02 oct 2009 / 18:57 h.

Un alumno atendiendo las explicaciones sobre la restauración de una vidriera.

Más de 42.000 participantes, 900 millones de inversión y 20.000 nuevos empleos. Las cifras avalan el desarrollo del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de la Junta. La Consejería de Empleo trabaja ya en su adaptación a las nuevas exigencias y oportunidades del mercado laboral.

Unos 20.000 desempleados andaluces han encontrado un trabajo o han montado su propia empresa tras participar en el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desde que la Consejería de Empleo iniciara su gestión en 2004. Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en las primeras jornadas autonómicas sobre este programa organizadas por la Junta con el fin de realizar un balance del mismo y proponer un debate nacional sobre su reforma y adaptación a los cambios económicos y normativos.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son programas de formación y empleo que se desarrollan en todas las comunidades. En Andalucía es competencia de la Junta desde hace cinco años. En este tiempo, la Consejería de Empleo ha invertido más de 900 millones de euros en él, con un total de 1.832 proyectos que han permitido ofrecer trabajo remunerado y formación a 42.675 desempleados. En estas cifras se incluyen los proyectos aprobados en 2009 que se desarrollarán en 2010 y que suponen 170 millones para 366 actuaciones, con una previsión de 7.454 beneficiarios.

El consejero de Empleo subrayó durante su intervención el papel que las escuelas taller han supuesto para la conservación y recuperación del patrimonio andaluz, ya que casi el 25% de la inversión realizada se ha destinado a proyectos con intervención en este ámbito.

No obstante, el consejero señaló la importancia que tiene ahora adaptar el programa a las nuevas circunstancias sociales y económicas. Así, si en estos años de gestión las especialidades predominantes han sido las relacionadas con la edificación y las obras públicas, la tendencia ha comenzado a invertirse y ya se están potenciando otras como la ayuda a domicilio, las energías renovables o la atención geriátrica, entre otros.

Fernández también quiso destacar las novedades introducidas en el programa en los últimos años, como el peso del paro provincial como criterio de distribución o el programa de formación en informática, prevención de riesgos, sensibilización medioambiental, cultura emprendedora e igualdad, además de la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los que no lo tuvieran. Se trata pues de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin facilitar la ocupación laboral a los desempleados, con prioridad para las personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Los datos

44%. Es el nivel medio de inserción laboral inmediato registrado entre los beneficiarios de las escuelas taller y talleres de empleo.

170 millones. A esta cantidad asciende la inversión que ha realizado la Consejería de Empleo este año en 366 proyectos dentro del programa.

42.675. Son los andaluces que, desde el año 2004, han participado en alguna de las iniciativas de este programa.

  • 1