Economía

Unos 200 empleados critican la reducción de salario planteada por Persan

Unas 200 personas se concentraron hoy ante las puertas de la fábrica en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla para protestar por la "paralización" del convenio laboral.

el 29 sep 2009 / 15:29 h.

TAGS:

Unos 200 empleados de Persan se concentraron hoy desde las 10,00  hasta las 16,00 horas, en su segunda jornada de movilizaciones, ante  las puertas de la fábrica en el Polígono Industrial El Pino de  Sevilla para protestar por la "paralización" del convenio laboral,  donde criticaron además que la empresa pida ahora una revisión de los  salarios mediante la eliminación de diversos pluses, según explicó el  secretario general de la sección sindical de CCOO en Persan, José  Calahorro, a Europa Press.

En este sentido, Calahorro avanzó que la empresa ha convocado una  reunión con sus trabajadores el viernes donde prevé presentarle su  plataforma con las propuestas para el nuevo convenio laboral. Estas  propuestas pasarían por la unificación de todos los pluses  (antigüedad, beneficio, asistencia) a los empleados actuales de la  fábrica sevillana, mientras que el nuevo personal se limitaría a  cobrar el salario base y el plus de turno.

"No estamos dispuestos a aceptar la merma del poder adquisitivo de  los nuevos trabajadores que contrate Persan", advirtió Calahorro, que  no entendió la postura de esta empresa "con beneficios, que está  aprovechando la crisis para apretar a los empleados". Asimismo,  mencionó que Persan recogería una subida correspondiente al Indice de  Precios al Consumo (IPC) "de prácticamente cero, eliminando las  revisiones al alza previstas con anterioridad".  

La plantilla de Persan inició el lunes un calendario de  movilizaciones con concentraciones diarias ante las puertas de la  planta, que se desarrollaron durante dos horas el lunes, desde las  10,00 hasta las 16,00 horas en el día de hoy y que se repetirán  mañana desde las 14,00 a las 16,00 horas. Estas acciones se suman a  la concentración que tuvo lugar el día 19 de septiembre en la  factoría de la empresa sevillana.

Además, indicó que "hasta el momento" la compañía no ha mostrado  intención alguna de pagar a los trabajadores la antigüedad reconocida  por el Tribunal Suremo (TS), recordando que la empresa pretende  negociar este pago como fase previa a retomar las negociaciones del  convenio colectivo.

Con respecto a la sentencia que según el comité la empresa quiere  negociar para llevar a cabo el derecho de la plantilla de negociar su  convenio colectivo, CCOO aseguró que ésta reconoce el cobro del plus  de antigüedad para unos 160 trabajadores y trabajadoras con unas  cantidades que oscilan entre los 35 y los 150 euros.

  • 1