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Unos 215 trenes andaluces, afectados por el paro en Renfe este lunes y el 29 contra los cambios en Mercancías

el 25 sep 2011 / 10:32 h.

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Unos 215 trenes de todo tipo que circulan por Andalucía se pueden  ver afectados por los paros convocados por CCOO en Renfe este lunes y  el día 29 de septiembre en contra de la reorganización de la división  de Mercancías y de la apertura al capital privado de sus nuevas  filiales.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que la huelga afectará  en tormo a un 25 por ciento de trenes de Cercanías y larga distancia,  oscilando los servicios mínimos de los cercanías de Sevilla, Málaga y  Cádiz entre el 75 y el 50 por ciento en las horas punta y entre el 43  y 50 por ciento en el resto.

Los paros además afectarán a trenes regionales o Media Distancia,  y trenes de largo recorrido, incluidos trenes de alta velocidad,  tanto diurnos como nocturnos.

Los paros del día 26 serán de dos horas de duración y tendrán  lugar entre las 7,00 y las 9.00 horas y entre las 20,00 y las 22,00  horas. Para la jornada del día 29, la convocatoria es de cuatro horas  (entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00  horas).

El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la  Ciudadanía de CCOO considera que el plan de "segregación y  privatización" que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la  división de Mercancías "perjudica la situación laboral de los  trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras  actividades ferroviarias".

El sindicato denunció que el transporte de mercancías por  ferrocarril está "a la cola de toda Europa, siendo España el país  europeo en el que los ferroviarios aportan mayor productividad, con  la plantilla más reducida de todo el continente respecto al volumen  de actividad".

Fuentes de CCOO-A critican la idea de Renfe de "segregar el área  de mercancías en cuatro empresas privadas, ni siquiera se limita a  privatizarlo mediante una sola empresa".  

Esas cuatro empresas serían, según indica el sindicato,  Multi-Renfe Mercancías SA, dedicada a comercializar todas las  mercancías denominadas multiproducto, es decir, variadas; Irion-Renfe  Mercancías SA, dedicada a la comercialización del transporte  siderúrgico; Contren-Renfe Mercancías SA, dedicada al transporte  intermodal-contenedores; y Pecovasa, que se dedicará en exclusiva al  transporte de automóviles, según explica CCOO.

Consideran en ese sentido que "el método de explotación muy  disgregado eliminará el concepto integrador de la mercancías" y han  recordado el "bajísimo porcentaje de mercancías que se transporta por  ferrocarril no llega al cuatro por ciento".

Por ello, CCOO ha apostado por "un transporte especializado, que  haya suficiente oferta y que se potencie su versatilidad", toda vez  que "potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril ahondará  en el cambio de modelo productivo", según CCOO, que apuesta por un  ferrocarril "público y social".

CCOO aboga por la reconversión de todo el conjunto del servicio de  mercancías de forma unitaria y no segregada.


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