martes, 13 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Local

Unos 300 empleados del Hospital Macarena se concentran contra el plan de ajustes de la Junta

el 22 may 2012 / 17:16 h.

TAGS:

@SATSE_Andalucia

Unos 300 trabajadores del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se han concentrado este martes "de forma espontánea" a las puertas de este centro hospitalario tras tener conocimiento de los recortes contemplados en materia sanitaria que recoge el plan de reequilibrio de la Junta de Andalucía, el cual se trasladó este lunes en Mesa Sectorial de Sanidad a los sindicatos con representación en esta mesa.

Fuentes del sindicato de Enfermería SATSE y del de técnicos auxiliares de Enfermería SAE han señalado a Europa Press que esta protesta, confirmada también por fuentes internas de este mismo hospital, se ha llevado a cabo desde las 14,00 horas y hasta las 14,30 horas a las puertas del centro ante la "indignación" del colectivo sanitario tras conocer cómo afectarán en el ámbito sanitario los recortes recogidos en el plan de reequilibrio de la Junta, al objeto de cumplir el objetivo de déficit marcado para este año por el Gobierno central.

Previamente a esta concentración, las delegadas de SATSE y el SAE en este hospital, Nuria Vidal y María Jesús Alonso, respectivamente, han señalado que "unos 800 trabajadores sanitarios" del centro se reunieron sobre las 13,30 horas en el Aula Magna de este centro hospitalario, en un encuentro en el que sobre la marcha se expusieron las medidas de recorte contempladas en este plan de reequilibrio y el "malestar" de los trabajadores ante estos recortes "y los retrasos" de otros conceptos que aparecen en nómina.

"Dentro de estos recortes se nos informa, además, que el pago de la productividad por cumplir los objetivos fijados en el año 2011 se nos pagará ahora a los largo de los próximos seis meses", ha reprochado al respecto Alonso.

Tanto Vidal como Alonso han explicado que esta concentración de protesta espontánea se ha ido gestando desde el turno de noche de este pasado lunes, "cuando los mismo jefes de servicio, secciones y unidades de nuestro hospital fueron conociendo el contenido de lo manifestado por la Administración a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer".

Así, han aclarado que el "malestar" ha ido cundiendo entre la plantilla sanitaria de este centro, lo que ha motivado incluso que los propios trabajadores de distintos turnos y de incluso centros adscritos al Macarena como el Hospital de San Lázaro "se llamasen los unos a los otros para que pudieran estar presentes los que pudieran tanto en el Aula Magna como a las puertas del centro".

MESA SECTORIAL DEL LUNES

Tal y como ya dijeron este lunes a Europa Press los responsables de las ramas sanitarias de los sindicatos SATSE, UGT, CCOO, CSIF y FASPI --presentes en Mesa Sectorial--, en el plan de reequilibrio aprobado por la Junta de Andalucía "no se ha tenido en cuenta la especificidad del colectivo sanitario, que sufrirá en mayor medida los recortes salariales frente a otros eventuales". Por este motivo, algunos de estos sindicatos ya han anunciado que están estudiando un calendario de movilizaciones.

Así, el secretario general de SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, ya advertía de que el personal sanitario tanto fijo, como interino y eventual verá su masa salarial afectada en un 10 por ciento en los conceptos variables, que recogen cuestiones como guardias, nocturnidad o peligrosidad; además de otros 10 por ciento que se detraerá de eliminar el complemento específico en la paga extra.

"En el diseño generalizado en la función pública, el recorte para el sector sanitario es poco aplicable, por cuanto es muy superior a otros sectores de la función publica que no tienen nuestra especificidad, ya que los funcionarios no suelen estar trabajando los viernes por la noche, ni los sábados, etcétera", explicaba.

"Entendemos que existe una distribución irregular de las cargas en este recorte en el global de la función pública", insistía Muñoz, quien avanzaba que desde SATSE se movilizarán el día 29 de mayo en los principales centros sanitarios de la comunidad, si bien ha dicho que también recabarán apoyos con otros sindicatos profesionales, como USAE y Sindicato Médico.

Además, los sindicatos reprochan que la Junta tampoco les ha garantizado "al cien por cien" que estos recortes que aplicarán a los profesionales sanitarios servirán para el mantenimiento del empleo de los 17.000 trabajadores temporales e interinos que existen actualmente en la sanidad pública, y que ya verán reducida su jornada y su sueldo un 15 por ciento, junto con los recortes anteriormente citados.

Por su parte, el secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, advertía que los empleados públicos "no tenemos la culpa de todo esto y ya es la tercera vez en menos de un año que nos meten la mano en la cartera", quien además aludía a lo "desorbitado" de la masa salarial que pueden perder los sanitarios "y que van desde los 2.000 euros que puede perder anualmente un celador a los más de 11.000 euros que puede perder un especialista".

Además, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, ha considerado que el Gobierno andaluz ha optado "prioritariamente por recortar", no ha avanzado "en reformas de la política fiscal que incrementen los ingresos" y ha emprendido este plan de ajustes "sin negociación previa con los agentes sociales", pese a que afectan "a los cerca de 100.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza". Por todo ello, tanto UGT como CCOO Andalucía ya han avanzado que están trabajando en un calendario de movilizaciones.

Finalmente, el presidente autonómico del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, ha dicho que los funcionarios están "absolutamente desconcertados" con estos recortes, ha coincidido que los ajustes repercutirán en el ámbito sanitario en mayor medida, ya que se hacen servicios de 24 horas.

  • 1