Local

Unos 300 nuevos empleos con los fondos anticrisis

El Ayuntamiento de Écija calcula crear unos 305 empleos con las obras públicas adscritas a los fondos extraordinarios del estado. El Gobierno local ha reunido a empresarios de la ciudad para explicarles los trámites de las obras a adjudicar por el sistema negociado sin publicidad.

el 15 sep 2009 / 23:31 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija calcula crear unos 305 empleos con las obras públicas adscritas a los fondos extraordinarios del estado (FEIL). El Gobierno local (PSOE) ha reunido a empresarios de la ciudad para explicarles los trámites de las obras a adjudicar por el sistema negociado sin publicidad.

Mediante esta fórmula se van a adjudicar 27 de los 55 proyectos que el equipo municipal de gobierno ha presentado con cargo a los fondos extraordinarios de inversión local, todos con un presupuesto entre los 50.000 y los 200.000 euros. A finales del pasado mes de febrero se contrataron las 25 primeras obras públicas, todas con un presupuesto de un máximo de 50.000 euros y, por tanto, dentro del capítulo de obras menores, cuya adjudicación se hace de forma directa.

Entre estas obras está la restauración del monumento a San Pablo, patrón de la ciudad, la mejora del camino rural que une la carretera Écija-Palma del Río con la de Écija-Fuente Palmera, la rehabilitación del pavimento del polígono industrial El Limero y la sustitución de la cúpula del polideportivo municipal de El Valle, además de numerosas obras de mejora y arreglo de colegios y barrios de la localidad.

Una vez contratadas, estas obras pueden empezar antes del 30 de marzo. El plazo para ejecutarlas termina a finales de 2009. Estos 25 proyectos suman un total aproximado de 860.000 euros, y generarán 120 empleos, 97 de ellos de nueva creación, según fuentes municipales.

A la hora de contratar las obras con las empresas, el Ayuntamiento astigitano ha tenido "muy en cuenta la incidencia del empleo, es decir, las que contratan a más personal", apuntan desde el consistorio. Además, se ha creado una Comisión Especial de Seguimiento "para que todos los grupos municipales estén al tanto del empleo de estos fondos, porque queremos total transparencia en el uso del dinero" según ha indicado el alcalde, Juan Wic (PSOE).

De las restantes tres obras que quedarán por adjudicar una vez que se contraten las 27 obras por el sistema de negociado sin publicidad, dos se harán por el sistema de negociado con publicidad. La única que se adjudica mediante un concurso público, es la urbanización de los terrenos del futuro hospital de alta resolución, la obra más costosa, ya que supondrá una inversión superior a 1,8 millones de euros.

Hoy también está previsto que se firmen los proyectos de obras públicas con cargo al programa Memta, de la Junta de Andalucía, "con lo que el lunes podrían estar contratadas las 36 personas que podremos emplear gracias a estas ayudas", afirma el concejal de Empleo, Turismo e Innovación, José Joaquín González.

  • 1