Local

Unos 350 alumnos de la UPO y de la US secundan un encierro nocturno contra los recortes en educación

Profesores de ambas universidades realizarán clases sobre temas  concretos de interés y actualidad este miércoles en Plaza Nueva.

el 14 mar 2012 / 11:52 h.

TAGS:

En torno a unos 350 alumnos de la Universidad Pablo Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla han secundado un encierro reivindicativo con el fin de manifestar su rechazo a los recortes en educación (Decreto 20/2011), la última reforma de la Ley Andaluza de Universidades y la Estrategia Universitaria 2015.

Así, y según ha informado a Europa Press el delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, en el Edificio 16 del Campus de la Olavide "han estado unas 250 personas", sobre todo alumnos, aunque también algunos profesores que "han venido expresando el apoyo de todos los demás", asegura. Además, añade, se ha celebrado una asamblea de cuatro horas en la que "hemos estado abordando la reforma educativa, los recortes en educación e investigación, y la reforma laboral".

Entre las conclusiones de la misma, Moreno ha explicado que "está la opinión de que todas las medidas se toman a espaldas de los estudiantes y de la comunidad universitaria", al tiempo que afirma que "son perjudiciales y que hay otros caminos posibles para hacer que las cosas funcionen". Asimismo, durante la celebración de la misma se ha decidido un nuevo encierro para el 26 de marzo, en el que "seguiremos buscando alternativas a la crisis y seguiremos dando pasos", destaca.

Por su parte, y según han señalado fuentes del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), que participa en la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla --promotora de este encierro junto a la Olavide--, han sido "unas 100 personas" las que han pasado la noche en la Facultad de la Geografía e Historia de US, donde también se ha celebrado una asamblea en la que "se ha decidido apoyar en bloque la huelga general del próximo 29 de marzo", además de una concentración que tendrá lugar el día 27 en la sede del Banco Santander de Ramón y Cajal "para protestar por la instrusión de los bancos en la universida y la privatización que ésta está sufriendo".

Sobre el encierro previsto para el próximo 26 de marzo, dichas fuentes han apuntado que aunque en principio no lo llavarán a cabo para "centrarnos en la acción del día siguiente", si en los grupos de debate de cada facultad "vuelve salir el tema del encierro, seguramente también la hagamos".

Pero las acciones estudiantiles no acaban aquí, y este miércoles

ambas universidades llevarán a cabo otra de las acciones que también se realizó durante la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), sacando las clases a las calles. De este modo, a partir de las 16,00 horas, Plaza Nueva se convertirá en una plaza donde profesores de ambas universidades realizarán clases sobre temas concretos de interés y actualidad como '*Qué es la democracia?' por Antonio Herrera, 'La apuesta en la agenda de los problemas públicos' por Jean-Baptiste Harguindéguy o 'La mujer en la Edad Media y en la actualidad' por Silvia María Pérez González.

Igualmente, se realizarán actos de divulgación científica con la intención de mostrar como la universidad investiga y vuelca el conocimiento en la sociedad para "la construcción de un futuro mejor". Tal y como ya señaló esta martes a Europa Press el delegado del Ceupo, con estos actos "queremos protestar en contra de los recortes en educación e investigación, porque creemos que ese no es el camino de la educación pública de calidad, ya que no solo no hay que recortar sino mejorar, puesto que esta es la única forma que creemos que puede mejorar la sociedad".

  • 1