Local

Unos 45.000 trabajadores recogerán unas 520.000 toneladas en campaña verdeo

Unos 45.000 trabajadores participarán en la campaña del verdeo este año en la provincia de Sevilla, que comenzará a principios de septiembre, y en la que se prevé que se recojan entre 515.000 y 520.000 toneladas de aceituna, un doce por ciento más que en la campaña pasada.

el 15 sep 2009 / 10:17 h.

TAGS:

Unos 45.000 trabajadores participarán en la campaña del verdeo este año en la provincia de Sevilla, que comenzará a principios de septiembre, y en la que se prevé que se recojan entre 515.000 y 520.000 toneladas de aceituna, un doce por ciento más que en la campaña pasada.

El secretario general del sector agropecuario de la UGT-Sevilla, Emilio Terrón, ha asegurado en rueda de prensa que en esta campaña "no hará falta recurrir a mano de obra inmigrante", si bien ha dicho que los sindicatos estarán "muy atentos" para que los empresarios no se aprovechen de los trabajadores en paro de otros sectores y los contraten para recoger aceituna con salarios por debajo de convenio.

De hecho, los empresarios dejarán de pagar unos 12,5 millones de euros en esta campaña por incumplimientos del convenio del campo, según Terrón.

También ha pedido a los empresarios agrícolas que contraten a las mujeres para la campaña del verdeo, ya que son igual de eficaces que los hombres, y ha expuesto que antes por cada tres hombres había una mujer, aunque ahora se ha avanzado, ha indicado.

No obstante, ha argumentado que es necesario dar trabajo a las mujeres porque éstas representan el cuarenta por ciento de las 120.000 personas con cartillas agrarias que hay en Andalucía.

El dirigente de la UGT ha informado de la campaña de este año y ha dicho que se prevé buena y que podría ser mejor si llueve en los próximos días.

La recogida de la aceituna se iniciará en la provincia de Sevilla, primera productora mundial, entre el 5 y el 10 de septiembre y se calcula que se realizarán 1,9 millones de jornales en los veinticinco o treinta días de duración de la campaña, ha indicado el dirigente de la UGT.

La recogida de la aceituna gordal, que empezará a finales de agosto, descenderá este año en unas 10.000 toneladas.

El salario, fijado en el convenio provincial del campo firmado el pasado julio, es de 42,91 euros, un plus de distancia de 0,23 euros por kilómetro y los festivos y domingos se pagarán a 62,67 euros.

La jornada laboral es de seis horas y media, con un cuarto de hora de parada para el bocadillo.

Emilio Terrón ha alertado de los riesgos laborales en el sector agrario, que ha contabilizado entre enero y julio de este año 978 accidentes leves en la provincia, diez graves y tres mortales, y ha denunciado que estos siniestros "no salen a la luz", así como el desinterés de los empresarios por poner en marcha medidas de seguridad.

En este sentido, ha avanzado que la UGT llevará a cabo este año una campaña de prevención con el reparto de dípticos por la zonas productoras como el Aljarafe, la Vega-Campiña, la zona Sur y el Bajo Guadalquivir.

  • 1