Cofradías

Unos 5.000 efectivos velarán cada día por la seguridad, la salud o el transporte en Sevilla capital

La plataforma www.gpscofradías.com, asociada a las redes sociales,  informa en tiempo real de geoposicionamientos e incidencias

el 15 abr 2011 / 14:32 h.

La Junta Local de Seguridad de Sevilla ha analizado este viernes los aspectos y novedades de los dispositivos de seguridad y emergencia preparados para la celebración de la edición 2011 de la Semana Santa . Las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sanitarios, de emergencia y sociales movilizarán cada jornada a aproximadamente 5.000 efectivos al objeto de velar por la seguridad general en una tradición cultural que este año prevé sacar a las calles a más de 61.000 nazarenos pertenecientes a 60 hermandades. A tal efecto, este mismo viernes ha comenzado a funcionar un plan especial de tráfico y el espacio aéreo quedará restringido entre los domingos de Ramos y de Resurrección.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y el edil de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, han dado cuenta este viernes de los pormenores de los dispositivos organizados para garantizar la seguridad general durante el desarrollo de esta expresión cultural que congrega a verdaderas multitudes en la capital andaluza y cuya celebración constituye un impacto económico de 240,3 millones de euros para la ciudad.

POLICIAS, GUARDIAS CIVILES Y PROTECCION CIVIL

Cada jornada, según han explicado, aproximadamente 5.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los servicios de urgencia y de los servicios públicos en general velarán por el buen desarrollo de las celebraciones. El Ayuntamiento, de hecho, moviliza a 2.230 efectivos cada jornada, destacando un total de 950 agentes de la Policía Local y 50 miembros de Protección Civil. La Guardia Civil, de su lado, moviliza a 440 efectivos. Destaca también la creación del Grupo Altozano, un equipo de policías motorizados que patrullará especialmente las zonas peatonales de Triana y Los Remedios.

Rosamar Prieto-Castro y Alfonso Mir han recordado la incorporación, este año, del denominado "Plan Palio", mediante el cual las personas de movilidad reducida tendrán a su disposición 500 sillas desplegadas en lugares estratégicos del casco histórico. También han rememorado los servicios prestados desde el Centro de Atención al Costalero, que en esta ocasión amplía hasta el Domingo de Resurrección su funcionamiento.

PLAN DE TRAFICO

En materia de movilidad, desde este mismo viernes ha entrado en vigor un plan especial de tráfico en la ciudad hispalense al objeto de facilitar el desplazamiento de los peatones al casco histórico. Este plan, con vigencia hasta las 24,00 horas del Domingo de Resurrección, restringe aún más la circulación y el aparcamiento de vehículos en el casco histórico, ya reglada mediante un programa creado a tal efecto, desde las 08,00 horas de cada madrugada hasta las 02,00 horas de la siguiente madrugada. La Policía Local, a tal efecto, establecerá controles de acceso al casco histórico permitiendo solo la entrada de residentes acreditados y vehículos asociados a plazas de garaje. En el caso de los estacionamientos públicos, solo se permite el acceso mientras existan plazas libres.

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam ) ha promovido en sus 120 paradas de mayor afluencia de viajeros un dispositivo de información en cuanto a las incidencias que la Semana Santa tiene en la red de líneas de la empresa de transporte urbano, mientras han sido retirados de la vía pública un total de 1.313 obstáculos que podrían haber afectado al tránsito de las hermandades y cofradías que procesionan durante las celebraciones. El espacio aéreo de la ciudad, quedará restringido para las aeronaves privadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurreción.

REFUERZO EN LIPASAM

La empresa de Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam ), ha instalado 153 nuevas papeleras, 23 nuevos contenedores y 20 macropapeleras ante la afluencia masiva de personas, aumentando en seis servicios los repasos "motorizados" de la vía pública, según han destacado los concejales.

Igualmente, el Ayuntamiento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla han creado un "protocolo de información meteorológica", gracias al cual a lo largo de la semana todos los agentes implicados en la celebración y seguridad del evento recibirán cinco boletines especiales de predicción meteorológica de alcance hasta el final de la semana. Cada jornada, igualmente, será transmitido a las partes, especialmente a las cofradías que procesionan ese día, un boletín diario de predicción provincial.

INCORPORACION A LAS REDES SOCIALES

Además, el Consistorio hispalense incorpora esta edición de la Semana Santa la plataforma digital 'www.gpscofradías.com ' y una aplicación asociada a las redes sociales, al objeto de que los seguidores de este servicio gocen de información a tiempo real sobre geoposicionamiento de las hermandades o incidencias relacionadas con el tráfico a través de 'Facebook ' o 'Twitter '. Esta iniciativa del Ayuntamiento permitirá combinar ocio y servicio público, sin olvidar que también podrá utilizarse para casos de emergencia, enviándose "alertas" programadas a los usuarios.

"La maquinaria está totalmente engrasada", ha señalado Rosamar Prieto-Castro acerca del funcionamiento del dispositivo de seguridad y urgencia, destacando además el alto grado de "colaboración" entre las instituciones y los agentes sociales que toman parte de esta fiesta grande de la ciudad.

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