domingo, 17 febrero 2019
20:39
, última actualización
Local

Unos 6.500 estudiantes se examinan con la nueva Selectividad

el 10 jun 2010 / 16:27 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla (US) acogerá del 15 al 18 de junio las  Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), a las que se presentan un  total de 6.496 estudiantes, de los cuales 5.527 se examinan de las  dos fases, 265 sólo de la Fase General y 176 sólo de la Fase  Específica.

Estos más de casi 6.500 estudiantes realizarán los exámenes de  selectividad repartidos en 19 sedes, once de ellas en Sevilla capital  (una de ellas para alumnos con necesidades de apoyo educativo) y  otras ocho comarcales con las que se garantiza que el 90 por ciento  de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la  prueba.

Las sedes en Sevilla capital están situadas en la Facultad de  Derecho y Ciencias del Trabajo (tres), E.T.S. de Ingeniería  Informática (dos),  E.T.S. de Ingenieros (dos), E.U. de Arquitectura  Técnica, EUSA, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y  Facultad de Geografía e Historia.

Las ocho sedes comarcales son Arahal (IES La Campiña), Los  Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Carmona  (IES Maese Rodrigo), Lora del Río (IES Axati), Cazalla de la Sierra  (IES El Carmen), Osuna (EU Francisco Maldonado) y Ecija (IES Luis de  Guevara).

Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Universidad de  Sevilla destinará unas 500 personas a su organización entre miembros  de la comisión coordinadora universitaria, responsables y secretarios  de sedes, vocales correctores, de centro y de apoyo, así como el  personal de administración y servicios destinado a apoyo en las  sedes, secretariado de acceso, servicio de alumnos y servicio de  prevención de riesgos laborales.

NOVEDADES EN LA PRUEBA DE ACCESO

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1892/2008 de 14 de  noviembre donde se regulan las condiciones para el acceso a las  enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de  admisión a las universidades públicas españolas se producen novedades  en la Prueba de Acceso.

En cuanto a la estructura de la prueba, ésta se divide en dos  fases, una general y otra específica. La fase general es de carácter  obligatorio y tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas  que permitan cursar con éxito las enseñanzas universitarias oficiales  de Grado. Consta de cuatro ejercicios: Comentario de Texto Lengua  Castellana y Literatura, una materia a elegir entre Historia de la  Filosofía o Historia de España, una Lengua Extranjera (a elegir entre  Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués) y una materia de  modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el  alumno.

Cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 con dos cifras  decimales y la calificación de esta primera fase será la media  aritmética de las calificaciones de los cuatros ejercicios que la  componen. No es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen  por separado, pero sí es necesario para superar la PAU que la  calificación de la fase general sea igual o superior a cuatro puntos,  calculada con tres cifras decimales.

El alumno superará la Prueba de Acceso si la calificación de la  fase general es igual o mayor que 4, y a su vez, dicha calificación,  multiplicada por "0,4", y sumada a la nota media de Bachillerato,  multiplicada por "0,6", se obtiene un resultado igual o superior a 5  puntos. La superación de la fase general tendrá una validez  indefinida.

Por su parte, la fase específica es de carácter voluntario. Tiene  por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de  razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con  los estudios que se pretende cursar. De cara a la admisión en la  universidad  permite mejorar la calificación obtenida en la general.  



En esta fase el alumno podrá examinarse, como máximo, de cuatro  materias de modalidad de segundo de Bachillerato elegidas libremente,  distintas a la elegida como cuarto ejercicio de la Fase General. Eso  sí, la puntuación de cada una de las materias de la fase específica  será de 0 a 10 con dos cifras decimales, considerándose superada  dicha materia cuando obtenga una calificación igual o superior a  cinco puntos. Esta parte específica tendrá validez para el acceso a  la Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la  superación de la misma.

De esto modo, si el alumno realizó fase específica tendrá  diferentes notas de admisión en función de los parámetros de  ponderación que se apliquen para cada estudio de Grado que solicite.  En este caso, la nota de admisión variará entre 5 y 14 puntos. Si el  alumno sólo realizó la fase general tendrá una única nota de admisión  que estará entre 5 y 10 puntos.

  • 1