Local

Unos 600 inmigrantes han tratado de cruzar el Estrecho desde septiembre

El pasado viernes fue el día en que más personas se rescataron del mar, concretamente 49 a bordo de siete pateras.

el 08 dic 2012 / 10:22 h.

TAGS:

Alrededor de 600 personas, mayoritariamente de origen subsahariano, han sido rescatadas desde el mes de septiembre por Salvamento Marítimo o patrulleras marroquíes cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a las costas españolas.

Según la información recopilada por Europa Press, entre el 1 de septiembre y el 7 de diciembre se han interceptado alrededor de 70 pateras en las que viajaban unas 592 personas, tres de las cuales no pudieron ser rescatadas con vida.

Así, en septiembre fueron rescatadas 58 personas, 54 de las cuales eran varones mayores de edad, tres mujeres y un bebé. En octubre se rescató a 209 personas, de los que 199 eran hombres adultos, nueve mujeres y un bebé.

En noviembre se procedió al rescate de 147 personas, tres de las cuales no fueron rescatadas con vida. En este punto, cabe recordar que el día 7 de ese mes fueron rescatados dos tripulantes de una embarcación en la que supuestamente viajaban cinco personas. En los días posteriores fueron recuperados dos cadáveres de las aguas, si bien no se llegó a confirmar que fueran los náufragos de la referida patera. En cualquier caso, ese mes se rescató a 121 varones, 19 mujeres y siete bebés.

Por otra parte, sólo en los siete primeros días del presente mes de diciembre se ha procedido al rescate de un total de 175 personas. De ellas, 151 son varones, 19 mujeres y cinco bebés.

Ha sido precisamente este viernes el día en que más personas han sido rescatadas del mar, concretamente 49 a bordo de siete pateras. La segunda jornada en la que más personas han sido rescatadas del periodo estudiado es el 10 de noviembre, con 45 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras.

Cabe destacar que en más del 90 por ciento de los casos, los tripulantes son de origen subsahariano y, generalmente, Salvamento Marítimo ha venido recibiendo llamadas telefónicas desde las referidas embarcaciones alertando de que se encontraban en apuros.

  • 1