Local

Unos 66.000 abonados, la mayoría en Girona, siguen sin luz en Cataluña

Un portavoz de la compañía eléctrica ha remarcado que se está recuperando el servicio de forma gradual y que se trabaja para que a lo largo del día de hoy los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla.

el 10 mar 2010 / 09:34 h.

TAGS:

Miles de usuarios siguen sin luz en Girona.

Unos 66.000 abonados, la mayoría en Girona, siguen sin suministro eléctrico como consecuencia de la intensa nevada caída el pasado lunes en Cataluña y que dejó sin luz a unos 220.000 abonados, según han confirmado a Efe fuentes de Fecsa-Endesa.

Un portavoz de la compañía eléctrica ha remarcado que se está recuperando el servicio de forma gradual y que se trabaja para que a lo largo del día de hoy los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla antes de que se haga de noche.

Fecsa-Endesa ha señalado que aunque está solucionada la avería de Red Eléctrica de España (REE) que fue el origen del apagón "no se pueden conectar todas las redes y hay que hacerlo de forma progresiva para que no salte la instalación".

Desde la nevada del lunes, y transcurrido día y medio desde el corte de suministro, siguen sin luz las poblaciones gerundenses de Lloret de Mar, Sant Feliu de Guíxols, Bellcaire de l'Empordà, Sant Climent Sessebes, Sarrià de Ter, L'Escala, Torroella de Montgrí, Portbou, Sant Gregori y otras localidades de la Costa Brava, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Girona.

En Girona capital también la mitad de los clientes de Fecsa-Endesa continúan sin suministro, una avería que también repercute el las redes telefónicas.

Además en algunos municipios del Vallés Oriental, en alguna zona de Lleida y en varias localidades de la comarca barcelonesa del Bages, sigue también habiendo problemas de suministro.

El portavoz de Fecsa-Endesa ha recordado que la zona más afectada por el corte del suministro se encuentra en el triángulo comprendido entre Bellcaire d'Empordà (Girona), Tordera (Barcelona) y el interior de Girona, aunque en esta zona ya hay poblaciones como Blanes que tienen luz.

El temporal de nieve derribó 33 torres eléctricas de Fecsa-Endesa y dejó fuera de servicio catorce líneas y más de media docena de subestaciones.

Fuentes de REE han destacado que a las 18.22 horas de ayer se restableció la línea de 220 KV que discurre entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona), que sufrió una desconexión por el temporal de viento y nieve, y que fue el origen del apagón al afectar además a otras redes de suministro de Fecsa-Endesa.

También han añadido que "la precariedad del sistema eléctrico de Girona, que no dispone de red mallada hasta que no se finalice la red de transporte que está en construcción, hace que ante situaciones extremas no sea posible dar respuesta a sus necesidades eléctricas".

  • 1