Local

Unos 80 trabajadores se encierran en los hospitales Virgen Macarena y Valme en protesta por los recortes

La protesta ha sido aprobado en asamblea por la plantilla de Valme y el Virgen Macarena

el 05 jun 2012 / 09:18 h.

TAGS:

Unas 80 personas, entre profesionales sanitarios y delegados  sindicales, mantienen desde este mismo martes un encierro en los  hospitales Virgen Macarena y Valme de la capital hispalense en  protesta por los recortes que recoge la Junta en su plan de  reequilibrio, "aún pendiente" de la negociación anunciada por el  vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, según ha  anunciado el secretario de Acción Sindical de Sanidad de CCOO de  Sevilla, Luis González.

En declaraciones a Europa Press, Luis González ha explicado que la  decisión de mantener este encierro, "que se prolongará como mínimo 24  horas", responde a la decisión adoptada este pasado lunes por la  asamblea de trabajadores de ambos centros para reclamar la "retirada"  o, al menos, "cambios estructurales" en el decreto que recoge los  recortes en la sanidad pública.

Este dirigente sindical, que se encuentra concentrado en el  Hospital de Valme , ha precisado que en este centro mantienen el  encierro desde las 8,00 horas de este martes unas 30 personas, que se  encuentran en el vestíbulo principal del hospital. Según ha aclarado,  este encierro se mantendrá al menos hasta las 8,00 horas del  miércoles, "momento en el que los trabajadores decidirán en asamblea  si se sigue con el encierro".

Del mismo modo, ha concretado que en el Hospital Macarena se  encuentran concentradas desde las 11,00 horas medio centenar de  personas, si bien en este caso el encierro se mantendrá hasta las  11,00 horas del miércoles, momento en el que, igualmente, se decidirá  si seguir o no en asamblea.

En el caso del Hospital Virgen del Rocío , el tercer centro  sanitario público ubicado en la capital, Luis González ha  puntualizado a Europa Press que los trabajadores decidieron en las  asambleas de este pasado lunes permanecer aún a la espera de nuevos  acontecimientos. Con todo, en este complejo sanitario, la asamblea de  trabajadores decidió que desde este pasado lunes se concentrarán en  la puerta del Hospital General todas las mañanas desde las 11,00  horas cortando el tráfico en las avenidas Manuel Siurot y La Palmera,  según ha informado la delegación sindical de SATSE en el centro.

Según los sindicatos, esta protesta se suma a las concentraciones  y movilizaciones que se están realizando en los últimos días, en la  que reclaman el "pago inmediato" de la productividad correspondiente  a 2011 y la "no aceptación" de la reducción de jornada laboral del 15  pro ciento para el personal eventual, el aumento de las 37,5 horas o  el recorte del 10 por ciento de los complementos retributivos  variables.

Además, desde las Juntas de Personal de varios hospitales  andaluces ya han señalado que si la apuesta prioritaria de la  Consejería es mantener la calidad de la asistencia sanitaria de la  población, "hay otras entidades públicas cuyo mantenimiento en esta  época de penuria económica es más que discutible, como la EASP, la  Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, IAVANTE o el  Observatorio del Paciente", tal y como han puesto de manifiesto los  directores de Unidades de Gestión Clínica del Hospital Virgen  Macarena.

  • 1