Local

Unos carteles taurinos con color

el 14 ene 2012 / 13:46 h.

TAGS:

Desde 1954 la Real Maestranza ha venido anunciando su temporada taurina de forma gráfica mediante un cartel que ha ido evolucionando con los tiempos. Desde los comienzos se trató de realizar una programación de los festejos con sus toreros para todo el año, es decir, sólo había papel manchado con letras y nada más. Fue, sin embargo, desde mediados de los noventa cuando los maestrantes decidieron que había que darle más color e imagen a unos festejos que eran principalmente visuales y desde entonces se viene encargando el cartel de la fiesta taurina a pintores reconocidos.

Desde 1994, la Real Maestranza ha seleccionado una serie de nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante. Algunas obras fueron fue debatidas y causa de numerosas polémicas.La colección de carteles figura en el salón de la plaza de toros donde están las obras de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o José María Sicilia, que pintó el de la pasada campaña.

Precisamente, el cartel que firmó el artista catalán Miquel Barceló en 2008 ha sido el que ha levantado más ampollas hasta ahora. En éste dibujó un toro atravesado por una flecha mientras el animal volaba por los aires. 

  • 1