Local

Unos fondos para favorecer la contratación indefinida

La media de solicitudes que ha recibido la Junta en la última década ronda las 10.000 anuales

el 11 mar 2011 / 22:10 h.

TAGS:

El programa de incentivos al empleo estable persigue favorecer la contratación indefinida y la transformación de contratos de duración determinada a indefinida en las empresas subvencionadas. La financiación se realiza a través de los créditos incluidos en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE). Se establecen tres líneas: una primera para los incentivos a la contratación con carácter indefinido en empresas de menos de 250 trabajadores.

Una segunda para los incentivos a las transformaciones de contratos de duración determinada en indefinidos en empresas de menos de 250 trabajadores. Varía entre 3.000 y 9.000 euros según el colectivo afectado, el número de contratos, el tamaño de la empresa y el territorio. Finalmente, el contrato programa en entidades empleadoras de más de 250 trabajadoras. El incentivo varía entre los 3.000 y 4.750 euros.
Se realizan dos convocatorias anuales. La primera se produce en el mes de enero, donde se presentan los contratos desde julio a diciembre del año anterior. La segunda abarca el primer semestre del año en curso a la conclusión del mismo.

El pago del incentivo se hace en firme, en tanto que la contratación ya se ha producido. En 2009 se presentaron más de 11.000 solicitudes, de las que 4.268 se resolvieron favorablemente. La media de los últimos años es alrededor de 10.000 solicitudes, con un resultado de 4.000 contrataciones incentivadas.

El importante contingente de solicitudes obliga a una fórmula de fiscalización por muestreo. Se realiza desde la Dirección Provincial si el expediente afecta a una sola provincia y desde la Dirección General de Programas para el Empleo si son multiprovinciales.

El trabajador firma una autorización para que sus datos puedan ser consultados. Si la condición de mantener el puesto de trabajo cuatro años no se cumple, la empresa beneficiaria tendrá que reintegrar el incentivo. Si el trabajador deja la empresa, tiene que ser sustituido en un mes y en las mismas condiciones. Ambas situaciones deben ser comunicadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

  • 1