Economía

Unos mil trabajadores de Astilleros salen a la calle en defensa del sector naval andaluz

Bajo el lema 'Por la Defensa del Sector Naval' los trabajadores de ambas plantas piden "una  solución" al conflicto, así como para reivindicar "el pago de las nóminas de los empleados de la factoría onubense".

el 14 ene 2010 / 19:39 h.

Unos mil trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla, según fuentes sindicales, se manifestaron esta tarde en la capital onubense bajo el lema 'Por la Defensa del Sector Naval' para pedir "una  solución" al conflicto de ambas plantas, así como para reivindicar  "el pago de las nóminas de los empleados de la factoría onubense".  

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la  protesta, el secretario general del Metal, Construcción y Afines  (MCA) de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, criticó "la situación de  impagos" que se está llevando a cabo sobre todo en Huelva, a la par  que hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "abone los  salarios después de que la empresa haya cedido el 51 por ciento de  los derechos políticos".  

Por todo ello, Jiménez hizo hincapié en la necesidad de que "se  ponga en marcha la hoja de ruta que llevamos más de un año negociando  para buscar la viabilidad de ambas plantas", ya que "con los  proyectos industriales de Astilleros de Sevilla y Huelva se crean en  Andalucía más de 2.000 empleos".  

En este sentido, el secretario de MCA UGT-A advirtió a la  Administración andaluza de que "debe ponerse las pilas y cumplir los  compromisos adquiridos en la hoja de ruta y con las delegaciones  sindicales".  

Por su parte, también encabezando la pancarta se encontraba el  secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique  Jiménez, que apuntó que el problema de Astilleros "no es sólo de  Huelva sino de las dos provincias".  

Asimismo, indicó que la marcha tiene "un doble objetivo". Por un  lado, "pedir a la empresa que facilite la puesta en marcha de los  planes que la Junta de Andalucía tiene para reactivar el sector  naval" y por otro, "exigir a la Administración, que una vez que la  compañía facilite los primeros pasos, se discuta y negocie sobre los  proyectos industriales de la hoja de ruta".  

En esta misma línea, el representante de CCOO avanzó que "el  proceso será largo y con complicaciones para la aplicación de los  proyectos industriales en Sevilla y Huelva" pero desde los sindicatos  advirtieron que se manifestarán "cada vez que sea necesario y se  mantendrá la atención y la tensión en todo momento".  

La totalidad de las dos plantillas de ambas plantas, acompañados  por sus familiares, recorrieron varias calles de la capital onubense  al grito de consignas como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra,  guerra' o 'Astilleros solución'. En cinco autocares y en coches  privados (unas cien personas) se movilizaron todos los manifestantes  procedentes de Sevilla, según aclaró Enrique Jiménez.    

La protesta comenzó en la Plaza Doce de Octubre y culminó sobre  las 20,15 horas en la céntrica Plaza de las Monjas donde Antonio  Gallego, secretario de la Sección Sindical de UGT-Huelva y Gregorio  Mora, presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla,  leyeron un manifiesto en el que agradecieron a sus familiares y  amigos "todo el apoyo".  

"SIN DESCANSO EN LA LUCHA"

En el manifiesto, los trabajadores recordaron que "hace cinco  meses los problemas financieros de nuestras empresas salieron a la  luz pública: deudas millonarias, situación de quiebra, amenaza de  concursos de acreedores, por lo que se comenzaba a despedir a cientos  de compañeros y se firmaba un expediente de regulación de empleo que  en la actualidad afecta a la totalidad de las plantillas".  

Ante esto, los trabajadores advirtieron a las administraciones  públicas, Pymar y a la empresa de que han emprendido una lucha y "no  descansarán hasta que no se dé una solución".  

Asimismo, en el manifiesto, los trabajadores incidieron en que "en  este tiempo hemos pedido el apoyo de instituciones locales y partidos  políticos pero ante la falta de respuestas pasamos a las acciones más  contundentes", como cortes de puentes y marchas por las calles para  "llamar la atención sobre nuestra situación" y agradecieron "la  comprensión" de la sociedad onubense.

Además, indicaron que "la empresa y la Administración se han  acusado mutuamente de la situación y los trabajadores nos hemos  sentido utilizados por ambas partes". En este sentido, destacaron que  la empresa les adeuda las nóminas desde el pasado mes de octubre y  dice que "nos las tiene que pagar la Administración, y ésta dijo que  cuando se iniciara la hoja de ruta y tuviera el control político,  íbamos a cobrar".  

No obstante, ante la falta de pagos los miembros del comité de  empresa de Astilleros de Huelva comenzaron hace 24 días un encierro  en las instalaciones de la factoría naval que "continuarán hasta que  la Junta cumpla sus promesas".  

Por último, señalaron que ante "esta desesperante" situación que  "les suena a tomadura de pelo", los trabajadores "no van a consentir  que se alargue más tiempo a base de trabas por ambas partes", a lo  que añadieron que quieren "cobrar por su trabajo" aunque saben que  "la lucha será larga".

 

  • 1