Local

Unos padres denunciarán en Fiscalía la "desaparición" en 1977 de sus hijas gemelas recién nacidas

Según la familia, fue el centro hospitalario el que se encargó de todos los preparativos del entierro de las pequeñas.

el 04 ene 2011 / 12:47 h.

TAGS:

Una pareja de la localidad sevillana de Utrera elevará una denuncia ante la Fiscalía hispalense al objeto de que se investigue la posible "desaparición" en el año 1977 de sus hijas gemelas recién nacidas en el Hospital Virgen del Rocío, pues la familia sospecha que podrían haber sido "robadas" y dadas a otras familias frente a la versión dada en su momento por los médicos del centro hospitalario, que defendieron que ambos bebés habían nacido ya muertos.

En este sentido, el padre de la menor, Juan Gómez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su mujer, Felisa Sosa Mateos, ingresó en el Hospital Maternal del Virgen del Rocío en la noche del día 27 de junio de 1977, y sobre las 8,00 horas del día siguiente los médicos la reconocieron y le comentaron que "había dilatado muy poco", todo ello mientras Felisa escuchaba decir a los facultativos "que algo pasaba, y que una niña estaba muerta porque no se sentía".

Tras ello, y según ha añadido, Felisa -que en ese momento tenía 20 años de edad- fue trasladada a la sala de paritorio, donde tuvo que esperar a una mujer que en ese momento se encontraba dando a luz. Una vez esta mujer terminó de ser asistida, Felisa fue trasladada a la camilla y los médicos "la dejaron dormida", tras lo cual se despertó en otra sala y "comenzó a preguntar qué es lo que había tenido, a lo que una enfermera contestó que había tenido dos niñas muertas, y en ese momento lo creímos, porque lo que decía un médico era palabra de Dios".

EL HOSPITAL SE ENCARGÓ DE ORGANIZAR EL ENTIERRO

Al hilo de ello, Juan Gómez ha explicado que, debido a que él se encontraba en esos momento haciendo la 'mili', fueron su madre y su suegra las que pidieron ver a las niñas, "pero no se las enseñaron argumentando los médicos que iban a pasar un mal rato", tras lo que, además, fue el centro hospitalario el que se encargó de todos los preparativos del entierro de las pequeñas. "Nosotros pensamos que las niñas pudieron nacer vivas y ser dadas a otras familias", ha sentenciado Juan.

En esta línea, Gómez ha explicado que, tras quedar el tema "aparcado", han decidido denunciar el caso ante la Fiscalía hispalense después de comprobar que en otras provincias españolas se han denunciado hechos similares y que siguen el mismo patrón: "se decía a la madre que el niño había muerto en el parto y se vendía el bebé a otra familia". Además, y antes de interponer esta denuncia, se han puesto en contacto con la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir ), creada para dar cobertura "a aquellos padres que en su día, cuando fueron a dar a luz, les dijeron en el hospital que su hijo había fallecido y sospechan que no es cierto".

El objetivo de esta asociación, según figura en su página web, consultada por Europa Press, es "iniciar las investigaciones necesarias para localizar e identificar a las personas que fueron víctimas de adopciones irregulares durante la dictadura franquista e incluso las realizadas con posterioridad hasta la aprobación de la Constitución". Pues bien, esta pareja utrerana se ha puesto en contacto con el presidente de Anadir, Antonio Barroso, quien "nos mandó un modelo de impresos para pedir información tanto al hospital como al cementerio de San Fernando" donde habría sido enterradas las gemelas.

SÓLO UN FETO EN EL CEMENTERIO

De este modo, el 20 de diciembre del pasado año 2010 se dirigieron al cementerio de San Fernando y solicitaron el Libro de Registro, en el cual "sólo ponía que había allí enterrado un feto hembra", mientras que en el Hospital Virgen del Rocío les han informado de que las dos niñas murieron antes de nacer. Esta información les ha provocado "dudas", por lo que han decidido poner el caso en conocimiento de la Fiscalía al objeto de que se investigue si las dos niñas, o alguna de ellas, se encuentra viva y con otra familia.

  • 1