Local

Unos Reyes con menos caramelos y más efectos especiales

La Cabalgata tirará bolsas de chucherías y estrenará seis carrozas con humo y nieve

el 18 dic 2009 / 21:27 h.

TAGS:

Los Reyes Magos vienen este año con ganas de cambio, al menos los de la Cabalgata de Sevilla. Llegarán con seis carrozas nuevas (algunas con efectos especiales y todo) y seguirán tirando sus caramelos como siempre, pero el 5 de enero modernizarán algo el repertorio: tirarán bolsitas de chucherías. Cada una de ellas llevará gusanitos y varias gominolas, así como una pegatina de recuerdo de la organización que ha creado la bolsita. De esta manera, se matarán dos pájaros de un tiro. “Se pretende reducir el número de caramelos para aumentar el de las bolsas, porque pensamos que ninguna bolsita se quedará en el suelo”, explicó ayer en este sentido Juan Ortega, director de la Cabalgata.

Unas 100.000 bolsitas de chucherías se lanzarán durante todo el recorrido, pero no será lo único que se podrá recoger ese día. Peluches de los Reyes de Oriente y de la Estrella, juguetes anti estrés, pelotitas y los llamados seguritos (mascota de una de las carrozas) estarán entre lo más demandado por las miles de personas que abarrotarán las calles. Eso sí, el tradicional caramelo también tendrá su hueco y se espera que nunca llegará a desaparecer. Entre unas cosas y otras, la Cabalgata tirará 80.000 kilos de caramelos, bolsitas y juguetes. “Al final serán menos caramelos que el año pasado, pero en este tiempo de crisis no queremos que se queden en el suelo”, añadió Ortega. La idea es equilibrar el número de los que se tiran con el de los que se recogen, sin que ningún espectador se quede sin ellos.

En los últimos años, además, se viene apostando por gominolas blandas más que por los caramelos de toda la vida, una transición que se mantiene poco a poco porque se opta por mejorar la calidad aunque sea rebajando la cantidad. El público se pelea más por las gominolas y, además, provocan menos demandas por daños que los caramelos duros.
El capítulo de novedades no se detiene en los dulces, ya que “a pesar de la crisis el Ateneo ha decidido cambiar algunas carrozas”, explicó Ortega. “Es un año austero y con pocos recursos, pero va a salir con el mismo esplendor que siempre”, añadió.

En total son seis las nuevas carrozas que se lucirán el próximo 5 de enero. Una nueva Estrella abrirá la cabalgata con un diseño que se anuncia espectacular, a la que se unirá un nacimiento tradicional, al estilo del que cada sevillano tiene en su propia casa. También se avisa que gustará mucho Sevilla Antigua, una carroza infantil que los monumentos emblemáticos de la ciudad pretende “divertir a la vez que enseñar”.

No se queda atrás el galeón 'Andalucía', una réplica del navío que recorrerá el mundo llegando a Shanghai para la exposición de año que viene. Pero la creación estrella será un coche de bomberos de la Exposición de 1929 que hará las delicias de niños y mayores. “Aunque hay muchos homenajes que hacer, este año le ha tocado a ellos”, añadió Juan Ortega. El mejor tributo que la ciudad le podía hacer a estos profesionales.

La última novedad, pero no por ello la menos importante, es la carroza de la aeronáutica. Hace 100 años que el primer avión surcó los cielos sevillanos y en nuestra ciudad no podía faltar la conmemoración a este aniversario. Con el primer avión como centro y todas las demás creaciones alrededor, la carroza lleva instalada una máquina de humo que simulará el vuelo.

Aunque nos será la única con efectos especiales, ya que hasta diez carrozas sorprenderán con diferentes efectos especiales, desde la creación de pompas de jabón en las de seguritos y de Disney a la máquinas de nieve en Narnia o el humo en el Mago. De que todo vaya bien se encargarán técnicos de seguridad que irán en cada una de estas carrozas.

El recorrido se iniciará en las antiguas cocheras de Tussam, en el porvenir, y finalizará en la explanada delantera del Mercantil, en Triana. El horario, que no variará, será de 17.00 a 22.00 horas.

  • 1