Local

Unos Reyes para seguir siendo niños

La ciudad abre hoy sus puertas a una Cabalgata que mantiene el horario y el recorrido de 2010.

el 04 ene 2012 / 21:06 h.

TAGS:

La alegría y la ilusión están convocadas a tomar hoy las calles de la ciudad para dar la bienvenida a los Reyes Magos. Será de nuevo una jornada llena de magia y colorido en la que los sevillanos podrán disfrutar del paso de la Cabalgata sin necesidad de mirar al cielo, no sólo porque las previsiones anuncian una tarde estable, sino porque este año caerán desde las carrozas menos caramelos duros, gracias al acuerdo firmado entre el Ateneo y Lipasam que permitirá reducirlos en un 25% y sustituirlos por otras golosinas blandas que evitarán los temidos caramelazos.

Toda la ciudad está llamada a sentirse como un niño para disfrutar del paso de un cortejo real que en esta edición, y a pesar de la crisis, viene cargado de novedades. La principal llegará al inicio de la comitiva donde el Ateneo ha querido conmemorar su 125 aniversario fundacional con la recreación de la Escolta de 1918, un cuerpo a pie como el que luciera en su primera edición, formado por una veintena de jóvenes. Poco se sabe de cómo será su vestimenta -se guarda con mucho sigilo- aunque si ha trascendido que los trajes de época que ha diseñado Manuel Ibáñez se inspiran en el vestuario de los primeros años de la Cabalgata.

Aunque sin duda, lo que más llamará la atención de los pequeños serán las 33 carrozas que darán vida al cortejo -una más que en 2010- y que este año han sido remozadas casi en su totalidad. No deben dejar de contemplar la de la Estrella de la Ilusión ni la de Sus Majestades, que en esta edición vuelven a recuperar su esencia original. Además de haber sido dotadas de mayor vistosidad, los responsables de su diseño han ideado un sistema para recubrir las luces y así evitar que los caramelos que se arrojen puedan dañarlas. De todas, seis serán las que pisen por primera vez las calles de la ciudad: Dora la Exploradora, La Constitución de 1812, El Puente, Integración a las Culturas, El Ratón Pérez y Wall-E.

Sus Majestades también han querido llenar de simbolismo sus carrozas. Melchor -el doctor José Pérez Bernal- llevará en la delantera de su "carroza de la esperanza" un cirio encendido en homenaje a los trasplantados con la leyenda una estrella para la vida. Gaspar -Francisco Herrero- ya anunció que intentaría repartir trabajo, aunque será Baltasar -Rafael Gordillo- quién sin renunciar a su pasado futbolístico regale los tradicionales baltasarines con el número 3 a la espalda, como el que lucía en su camiseta. Cada uno de ellos repartirán además 7.000 kilos de caramelos, aunque los regalos más solicitados serán las 2.000 equipaciones de la selección española de fútbol que dará el Gran Visir.

El resto de la magia de la comitiva vendrá de la mano de los más de 600 beduinos, que este año también han modificado su atuendo, y de las seis bandas de música -Redención, la dos de la hermandad de Los Gitanos, La Humildad, Cigarreras infantil y Serva la Bari- que acompañarán a las principales carrozas del cortejo real. La ciudad también su sumará a la fiesta de la llegada de Sus Majestades y hará que la Giralda se ilumine de un color azul inmaculado desde las 18.30 horas y hasta la medianoche.

Horarios. El éxito del pasado año ha llevado a los responsables del Ateneo a mantener tanto el lugar y la hora de salida de la Cabalgata -a las 16.15 horas desde la Universidad- como el recorrido de la misma, que este año volverá a transitar por la Macarena, el Centro, Triana y Los Remedios, para hacer su entrada en torno a las 22.00 horas en la antigua Fábrica de Tabacos. Eso sí, su presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, recordó que ésta es una sede "provisional" y que espera que desde el Ayuntamiento se les facilite un espacio permanente en el que poder instalar el añorado museo de la Cabalgata.

  • 1