Local

Unos secuestradores cobran un rescate en una marcha contra la violencia

Los secuestradores de un menor obligaron a su familia a acudir a la multitudinaria marcha contra la violencia, convocada el sábado en la capital mexicana, para pagar el rescate de unos 70.000 pesos (unos 7.000 dólares) exigido para la liberación del niño, narró la madre a la emisora W Radio.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

TAGS:

Los secuestradores de un menor obligaron a su familia a acudir a la multitudinaria marcha contra la violencia, convocada el sábado en la capital mexicana, para pagar el rescate de unos 70.000 pesos (unos 7.000 dólares) exigido para la liberación del niño, narró la madre a la emisora W Radio.

El niño, de 12 años y cuyo nombre no fue revelado, fue secuestrado el pasado 28 de agosto mientras jugaba en una céntrica calle de la capital mexicana y liberado el pasado sábado tras el pago del rescate.

Sus captores se comunicaron ese mismo día con los padres para exigir un rescate de un millón de pesos, aunque después bajaron su demanda hasta exigir 70.000 pesos (unos 7.000 dólares).

Una vez convenida la última cifra, los secuestradores obligaron al padre a acudir a las 17.00 hora local del sábado al Monumento del Ángel de la Independencia, desde donde arrancó, una hora más tarde, la marcha "Iluminemos México" contra la violencia, relató a la emisora Laura Martínez, madre del niño secuestrado.

"Estos tipos no tienen vergüenza", dijo Martínez en alusión a los secuestradores, quienes obligaron al padre del pequeño a ir a la manifestación que congregó a decenas de miles de personas.

La marcha de protesta contra la ola de violencia en México partió del El Ángel de la Independencia y discurrió hasta el Zócalo, la principal plaza pública del país.

El secuestro y muerte en agosto pasado del adolescente Fernando Martí, hijo del empresario deportivo Alejandro Martí, fue el detonador de la manifestación "Iluminemos México".

Laura Martínez comentó a W Radio que los secuestradores pidieron a su esposo que llegara hasta la plaza del Ángel de la Independencia, a esas horas abarrotada de manifestantes vestidos de blanco, que caminara hasta el monumento a Cristóbal Colón y que, en la esquina de las calles Roma y Berlín, depositara una bolsa negra con el dinero.

Los secuestradores, que iban en un automóvil, recogieron la bolsa y cien metros más adelante liberaron al niño, contó Martínez, quien dijo que su hijo quedó traumatizado con el secuestro.

La emisora W-Radio entrevistó también a Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y Derechos Humanos, quien confirmó que la familia del pequeño lo buscó para solicitarle apoyo.

"Nos coordinamos, ubicamos a la persona y le dimos asistencia", dijo Ruiz Canales al señalar que era importante que la población denunciara estos hechos y que, en este caso, por la matrícula del vehículo, se podría dar con los secuestradores.

Según datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 fueron secuestradas 3.628 personas en el país.

  • 1