Local

Unos vecinos denuncian la aparición de chabolistas en San Jerónimo

Estos asentamientos se unen a los de Triana, cuyos residentes solicitarán una orden de alejamiento y la expulsión de los que estén en situación irregular.

el 13 abr 2011 / 15:47 h.

TAGS:

Un sector de vecinos de Sevilla afectados por la proliferación de asentamientos chabolistas han criticado la aparición de un nuevo núcleo con estas características en la zona de San Jerónimo, un colectivo de personas de nacionalidad rumana que se han instalado con tiendas de campaña "creando un estado de inseguridad en este barrio histórico".

Los vecinos y comerciantes están recogiendo firmas para su desalojo, según la plataforma 'Basta ya de asentamientos', cuyo presidente, Miguel Rodríguez Vilches, aseguró recientemente a Europa Press que respecto a la zona de Triana, una de las más afectadas, han decidido denunciar a los chabolistas ante la Policía Local, con la posibilidad de llevar tanto al Consistorio como al cuerpo policial ante los juzgados "si incurren en dejación de funciones".

El colectivo, que va a solicitar a una reunión con los candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía hispalense para que en sus programas electorales lleven "soluciones" a esta cuestión, solicitará una orden de alejamiento de 1.000 metros y la expulsión de los extranjeros que estén en situación irregular.

Los residentes ya comenzaron a realizar patrullas vecinales para disuadir a estas personas de llevar a cabo actos que derivan en molestias para los residentes del entorno, según ya indicó Rodríguez Vilches, quien apeló a la Policía Local a que "se cumplan las ordenanzas municipales si no se puede echar a la gente a la calle".

"Vienen, se acuestan y esconden los cartones enfrente por si pasa la Policía, para que vean que todo está limpio", criticó el líder vecinal, que cifró los chabolistas en aproximadamente una quincena y señaló que se colocan en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, la puerta del colegio de los Maristas, la calle Esperanza de Triana o la Plaza del Zurraque.

Respuesta del consulado rumano

Recientemente, la cónsul general de Rumanía en Andalucía, Mónica Mihaela Stirbu, remitió contestación a la queja elevada por los vecinos señalando que ha informado de la denuncia al Ministerio de Exteriores y solicitando "diálogo" para resolver "la difícil situación de estas personas".

En la contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, Stirbu señala que "en parte estamos de acuerdo con lo escrito", lamentando las molestias creadas a los vecinos de los barrios afectados por esta situación. Expone, en este sentido, que el personal de la misión consular visitó varias veces los campamentos, por lo que "conocemos la situación de estas personas".

"La misión diplomática prestó apoyo permanente a quienes aceptaron repatriarse y dio varias veces respaldo a estas acciones de retorno voluntario al emitir de modo gratuito documentos de viaje y pagar varias veces por su cuenta el transporte de retorno", indica el Consulado rumano, que ha añadido que en las visitas se insta a estos ciudadanos a respetar "las leyes, las normas y reglas de convivencia social de España".

Muchas de estas personas "están en esta situación de desamparo debido a las acciones irresponsables de personas que les prometieron desde Rumanía puestos de trabajo y una vida honrosa, para darse cuenta al llegar a España de que fueron engañadas y explotadas laboralmente". ha explicado la entidad, que no obstante asegura no estar de acuerdo y rechazar "firmemente" las acciones "ilegales" cometidas "porque deben sobrevivir".

  • 1