Economía

UPA-A responsabiliza a la Junta de las plagas del algodón

UPA en Andalucía se congratuló de que la Consejería de Agricultura y Pesca haya adoptado medidas "ante la fuerte y generalizada" bajada de rendimientos que ha tenido lugar en el cultivo de algodón a causa de los intensos ataques de plagas y de las "pocas herramientas de lucha".

el 15 sep 2009 / 17:10 h.

UPA en Andalucía se congratuló de que la Consejería de Agricultura y Pesca haya adoptado medidas "ante la fuerte y generalizada" bajada de rendimientos que ha tenido lugar en el cultivo de algodón a causa de los intensos ataques de plagas y de las "pocas herramientas de lucha" de que en esta campaña se dispone, al haberse prohibido algunas de las materias activas tradicionales por parte de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la organización agraria explicó que así, la Consejería ha adoptado para la campaña en curso y por la gravedad de la contingencia, condiciones excepcionales para que los agricultores del Valle del Guadalquivir no pierdan las ayudas agroambientales.

No obstante, UPA-A responsabilizó a la Consejería de Agricultura de "la situación angustiosa del cultivo, devorado por las plagas, por hacer oídos sordos a las demandas de los algodoneros que exigen la autorización ya del algodón biotecnológico".

Así, afirmó que los agricultores andaluces han acumulado "cuantiosas" pérdidas por el ataque de plagas este año, por lo que "estas ayudas agroambientales no aliviarán los números rojos de la mayoría de las explotaciones". De esta manera, indicó que "a las cosechas malogradas, habría que sumar las pérdidas de jornales, en desmotación, industria auxiliar, proveedores y transporte".

UPA-A lamentó que "estas medidas excepcionales podrían haberse evitado y hubieran sido innecesarias si la Consejería hubiera accedido a las demandas mayoritarias de los algodoneros andaluces, quienes desde la reforma comunitaria de 2004 vienen demandándole que pida a la UE autorización para cultivar variedades resistentes a plagas como la heliotis que este año han arruinado las cosechas".

  • 1