Economía

UPA reclama a la Junta que fomente los transgénicos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Sevilla) pidió a la administración autonómica que impulse la investigación y el desarrollo de los organismos modificados genéticamente (OMG), tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

el 15 sep 2009 / 06:01 h.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Sevilla) pidió a la administración autonómica que impulse la investigación y el desarrollo de los organismos modificados genéticamente (OMG), tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. Esto permitirá una agricultura "más productiva, racional, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", según UPA.

La organización sostuvo que la aplicación biotecnológica aplicada a la agricultura permitiría incrementar las cosechas sin aumentar la superficie de cultivo con mayor rentabilidad, y también permite ahorrar combustibles, fertilizantes o agua, materias cuyo encarecimiento vertiginoso en los últimos años "hacen inviable la actividad de muchas explotaciones agropecuarias".

UPA-Sevilla aclaró que no apuesta por cualquier modificación genética, sino por los cultivos que cuentan con la opinión científica favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y, por tanto, está avalada su coexistencia con los cultivos convencionales o ecológicos.

Según la agrupación agraria "actualmente hay una crisis alimentaria que tendrá efectos muy negativos en los países más pobres y la biotecnología se presenta como una herramienta para paliar el hambre en el mundo".

Andalucía y España, por su legislación restrictiva, "están perdiendo la carrera biotecnológica en la agricultura respecto a los países productores más avanzados", por lo que los agricultores sevillanos "reivindicamos actuar en igualdad de condiciones que el resto".

  • 1