Local

UPN alivia la tensión con el PP y asegura que el pacto no está roto

Todo apunta a que la crisis abierta entre el PP y UPN tras 17 años de relación en Navarra es insalvable. Sin embargo, la formación regionalista no tira la toalla y asegura que, por lo que a ellos respecta, no tiene por qué romperse el pacto entre ambos partidos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

TAGS:

Todo apunta a que la crisis abierta entre el PP y UPN tras 17 años de relación en Navarra es insalvable. Sin embargo, la formación regionalista no tira la toalla y asegura que, por lo que a ellos respecta, no tiene por qué romperse el pacto entre ambos partidos.

Los populares asistían el sábado en A Coruña a la clausura de la XIII Unión Interparlamentaria y se esperaba con expectación el pronunciamiento de los dirigentes del PP sobre la decisión del Consejo Político de UPN, su socio en Navarra, de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lugar de votar en contra. Pero lo único que se escuchó de los responsables populares fue que van a abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de la colaboración entre ambos partidos. El PP mantiene que "todavía hay tiempo" para que la formación navarra reconsidere su posición.

El PP, en un comunicado de siete puntos, lamenta "profundamente" la decisión que han adoptado los órganos de dirección de UPN a propuesta de su presidente, Miguel Sanz, de abstenerse en la votación de los Presupuestos, frente a la postura del principal partido de la oposición, que presentará una enmienda a la totalidad.

Considera que esa decisión pone en cuestión 17 años de "extraordinaria y fructífera" colaboración entre ambos partidos, "una relación que ha sido buena para España y para Navarra y que ha forjado incluso sólidas y francas amistades personales". Tras señalar que recibe la noticia con "respeto y responsabilidad", el PP señala que busca la determinación de hacer lo mejor para el interés de Navarra y de España.

En este sentido, subraya que "la sociedad española demanda, ahora más que nunca, presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de PGE, porque "sólo servirán para agravar los problemas económicos que ya sufren los pequeños empresarios y las familias españolas".

En este sentido, el propio líder del PP, Mariano Rajoy, exigió el sábado al Gobierno "claridad", "transparencia" y "seguridad" ante la crisis económica porque "no se puede engañar a la gente" y concebir España como si fuera un "chiste" y criticó que los Presupuestos proyectados por el Ejecutivo son un "drama" para España.

Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, aseguró que, pese a la decisión del Consejo Político, el pacto de colaboración con el PP, por parte de los regionalistas, aún no está roto. Catalán dijo a los medios de comunicación que, en todo caso, éste es un asunto que deben tratar los máximos dirigentes de ambos partidos y en este sentido indicó que no le costa que, desde la celebración del Consejo Político, se haya producido algún contacto entre los presidentes de PP y UPN, Mariano Rajoy y Miguel Sanz, respectivamente.

Si el PP considera que el pacto se ha roto, dijo, esta formación política tendrá que explicar a la opinión pública por qué decide romper un acuerdo que ha impedido que los socialistas accedan al poder en Navarra.

  • 1