miércoles, 14 noviembre 2018
22:39
, última actualización
Local

UPO: 6,1 millones para empezar la sede de 'CamBio'

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'CamBio'  liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) no cesa en su  empeño de convertirse en realidad en los próximos años.

el 17 dic 2011 / 10:32 h.

TAGS:

Pese a no haber conseguido la distinción de CEI en la pasada convocatoria del Ministerio de Educación, acaba de conseguir 6,1 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para empezar a construir en 2012 el edificio que albergará, en el campus de la Olavide, el Centro de Transferencia e Innovación para el Medio Ambiente y la Biodiversidad (Cetimab), que será además sede central de 'CamBio'.

Según ha explicado a Europa Press la directora de 'CamBio', Pilar Paneque, este nuevo centro será "de uso compartido" entre todos los socios del proyecto de excelencia (es decir, para las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Internacional de Andalucía y CSIC) y se prevé que pueda estar concluido definitivamente en el curso 2014-2015.

"Será el edificio más emblemático de 'CamBio'", celebra Paneque, quien insiste en la necesidad de que los campus que no se han alzado con la distinción oficial de CEI se esfuercen por buscar "financiación complementaria" para poner en marcha los proyectos. En este caso, los 6,1 millones de euros, que se invertirán íntegramente en la construcción del 'Cetimab', han llegado gracias a los programas 'Innocampus' e 'Innplanta' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El 'Cetimab', que estará también ligado al Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (Ciudad del Conocimiento) de Dos Hermanas -ciudad que ha realizado "una importante apuesta por su construcción"-, tiene como objetivos consolidar e impulsar la I+D en las disciplinas científico-tecnológicas ligadas a las áreas de especialización del cambio climático y el agua, las energías renovables, la producción ecológica, la biodiversidad, la salud y la tecnología ambiental que actualmente están desarrollando las universidades y centros que conforman 'CamBio'.

Así, este centro será "aglutinador" de centros y grupos de investigación, coordinador de las funciones de transferencia de las distintas entidades que conforman la agregación de los casi doscientos organismos, entidades y empresas asociadas a 'CamBio' y "atractor" de investigadores de talento, junior y senior.

Para ello, el 'Cetimab' ha sido concebido en torno a cinco unidades responsables de la puesta en marcha y el desarrollo de una serie de programas ligados a la promoción de la innovación, la valorización, la comercialización, la atracción de talento y las actividades internacionales de I+D.

Entre estas actuaciones, Paneque destaca la formación en habilidades y destrezas orientadas a la innovación, el fomento de la creatividad, el emprendimiento y espíritu empresarial, el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de creación e internacionalización de empresas de base tecnológica y su instalación en incubadoras; así como los programas de promoción de patentes y licencias y de propiedad intelectual e industrial.

COLABORACION CON E-INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICAS EUROPEAS

Pero a juicio de la directora de 'CamBio', "mención especial" merece el programa de colaboración con e-infraestructuras científicas europeas, competitivas a nivel mundial, que se desarrollarán en el marco de la Unidad de Atracción de Talento.

En este sentido, Paneque señala que 'CamBio' se encuentra en una "situación inmejorable al contar en su territorio con las dos únicas e-infraestructuras lideradas por España, con las que desde el 'Cetimab' establecerá relaciones preferentes: Eu-Solaris en Almería, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración; y, en segundo lugar, LifeWatch, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, dedicado al estudio de la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad.

Además de promover la internacionalización de la actividad científica y la participación en convocatorias internacionales, el 'Cetimab' también se encargará de coordinar el programa de cooperación científica con terceros países, que, como señalan la Estrategia Estatal de Innovación, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la iniciativa Unión por la Innovación de la Estrategia Europa 2020, debe favorecer procesos de generación y explotación de los resultados de investigación e innovación por el propio país para mejorar las condiciones económicas y de equidad social.

Se trata ésta, por tanto, "de una actuación que refuerza otras iniciativas del CEI CamBio, ya puestas en marcha, como el desarrollo del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, el Campus Transfronterizo Ibérico y el Centro de Excelencia en Panamá de Medio Ambiente y Biodiversidad", recalca Paneque.

En las próximas semanas, y con el objetivo de empezar la construcción del 'Cetimab' lo antes posible, la UPO sacará a concurso público el proyecto de obras de este nuevo centro, donde se detallarán las características y requisitos que necesita el edificio que será la sede central y la arquitectura más visible de 'CamBio'.

  • 1