Local

UpyD exige a Zapatero un Pacto de Estado ante la crisis o que convoque elecciones

La portavoz de UpyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "supere el dogmatismo partidista" y convoque un Pacto de Estado ante la crisis o elecciones. "Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", le ha espetado Rosa Díez a Zapatero.

el 16 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

La portavoz de UpyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "supere el dogmatismo partidista" y convoque un Pacto de Estado ante la crisis o elecciones. "Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", le ha espetado Rosa Díez a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha comenzado reivindicando la unidad de la nación española como "el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Rosa Díez ha calificado de "nefasta" la política del Gobierno, ha insistido en la necesidad de que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos y ha reivindicado un Pacto por la Educación que garantice su calidad. Frente a las "diecisiete leyes educativas", Díez ha apostado por que la Educación pase a ser competencia del Estado, ya que de lo contrario, España "seguirá a la cola de Europa" en esta materia. Ha considerado que en los trece meses de legislatura, España "ha retrocedido" desde el punto de vista de la igualdad, la cohesión social y territorial, la extensión de derechos y la solidaridad.

La líder de UPyD ha reprochado a Zapatero los 4 millones de parados, que no se atreva a "mirar a la cara" de la realidad económica y que dirija un Gobierno "sin voluntad ni capacidad de liderazgo". También le ha criticado por su intención de "subsidiar" a los parados, una medida cuyo objetivo es "tener cautivos" a los desempleados, según ella. Díez ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de avanzar hacia una justicia independiente, de no combatir el abandono escolar y de no haber dado solución a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este último aspecto, "no sólo no se ha avanzado hacia una solución viable y sostenible, sino que ha nombrado a un secretario de Estado con rango de vicepresidente (en alusión a Manuel Chaves) para que le ayude a marear la perdiz y a templar gaitas entre los de su propio partido político", le ha dicho a Zapatero.

Respecto a la política lingüística, ha reiterado que Zapatero "niega" que la llevada a cabo en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, y que "apunta maneras" en la Comunidad Valenciana, "contravenga derechos fundamentales como la libertad de elegir y el derecho a la no discriminación".

Dos propuestas ha lanzado la portavoz de UPyD en su discurso. La primera de ellas que el Gobierno se limite a adaptar el actual sistema de financiación, "corrigiendo la población y sus efectos en los servicios esenciales", lo que permitiría un ahorro de entre 9.000 y 12.000 millones de euros que "deberían dedicarse a la efectiva puesta en marcha de la Ley de Dependencia".

La segunda, que el Gobierno no prorrogue en 2010 la deducción de los 400 euros en el IRPF y destine los 6.000 euros resultantes a hacer una "oferta atractiva" a los investigadores españoles que trabajan fuera a fin de que participen en la puesta en marcha de un programa de Ciencia y Tecnología que permita un nuevo modelo productivo. "Despierte de una vez y asuma su responsabilidad", le ha dicho Rosa Díez a Zapatero, a quien ha pedido que "no cometa más errores" y convoque urgentemente a los partidos y a los agentes sociales y económicos para suscribir un gran Pacto de Estado para salir de la crisis.

BNG supedita futuros acuerdos al cumplimiento de los compromisos con Galicia. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha supeditado hoy futuros acuerdos con el Gobierno a que éste cumpla con los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras con Galicia, una premisa que ha considerado "imprescindible" para poder reeditar esos pactos.

Jorquera ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del debate del estado de la nación con un discurso en el que ha instado al Ejecutivo a que respete la pluralidad lingüística del Estado, y le ha recordado que en la actualidad no asume que el gallego, el catalán y el vasco también son lenguas con estatus oficial. En su discurso, el diputado del BNG ha exigido al presidente del Gobierno cambios en la política fiscal para que disminuya la presión sobre las rentas más bajas y se acentúe en las más altas, con un impuesto sobre las "grandes fortunas".

El nacionalista ha pedido a Zapatero que movilice más recursos para la financiación autonómica por entender que son las comunidades autónomas las que sostienen el grueso de los servicios públicos esenciales. Tras insistir en que es necesario acometer una "reforma en profundidad" del sistema de financiación autonómica, Jorquera le ha recordado al presidente que muchas de las medidas anunciadas ayer afectan a ámbitos competenciales de las comunidades y están condicionadas a que éstas comprometan recursos. Además, le ha emplazado a que se tengan en cuenta en la reforma factores como la dispersión y el envejecimiento de la población, así como la necesidad de avanzar hacia la plena autonomía y responsabilidad fiscal.

Por otra parte, Jorquera ha instado a Zapatero a aprovechar la Presidencia española de la UE para defender el sector lácteo español, y para que se levante la prohibición que pesa sobre el astillero ferrolano de Fene y que impide construir buques civiles. Jorquera ha exigido también "un compromiso firme" con el impulso de las infraestructuras gallegas y, en este contexto, le ha demandado un "calendario creíble" que vaya acompañado de previsiones presupuestarias que lo hagan posible". Un compromiso, ha enfatizado, que contemple no sólo la conexión con el AVE con la Meseta sino también con la modernización de la red ferroviaria interior de Galicia, la potenciación del transporte de mercancías y la conexión con Portugal.

Jorquera ha concluido su intervención evocando unas palabras de Celso Emilio Ferreiro, un poeta que militó en su partido y que "siempre tuvo claro que defender el idioma, defender a Galicia y defender la justicia social, formaban parte de la misma causa".

Oramas pide a Zapatero que se ocupe de Canarias e impulse el sector turístico. La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ocupe de Canarias y que impulse el sector turístico para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación". "Ocúpese de Canarias, señor presidente", ha reclamado Oramas en su intervención ante la Cámara Alta, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación. "Ocúpese -ha dicho- de impulsar un plan especial de promoción turística" porque, de lo contrario, la pérdida de puestos de trabajo en el sector puede ser "intensísima".

La portavoz de CC también ha exigido al Gobierno que adopte una medida de urgencia como sería la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias.

Además, Oramas ha recordado que el paro en Canarias llega al 27 por ciento y ha advertido de que la situación irá a peor y este verano se podría alcanzar el 30 por ciento de desempleo. Oramas ha aprovechado la intervención para acusar a Zapatero de truncar un proyecto de Estatuto "que ponía a Canarias en el siglo XXI", y le ha dicho que hay un tiempo para el talante, pero "también hay otro para ir 'palante', señor presidente".

  • 1