martes, 20 noviembre 2018
20:41
, última actualización
Local

UPyD registra en el Congreso una propuesta para ilegalizar a Amaiur

Obliga al PP a fijar posición.

el 15 dic 2011 / 11:00 h.

TAGS:

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este jueves en  el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a emprender la  ilegalización de Bildu y de Amaiur al considerar ambas coaliciones  son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de  Batasuna ya ilegalizadas. 

Según Rosa Díez, esta iniciativa servirá para aclarar la posición  del PP que, a su juicio, hasta ahora sólo se ha opuesto a Amaiur "con  la boca pequeña" pues no exigió su ilegalización como antes había  hecho con Bildu (la primera coalición de la izquierda abertzale con  Eusko Alkartasuna y Alternatiba). 

"CON LA BOCA PEQUEÑA"

"Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero  también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices --afirmó en  rueda de prensa--.  El PP actuó siempre con Amaiur con la boca  pequeña". 

Para Rosa Díez, hay "suficientes indicios" para ilegalizar tanto a  Bildu como a Amaiur (que suma además a Aralar) pues "en las dos  coaliciones se dan muchos hechos que acreditan que vivimos un fraude  de ley, continuidad de tres partidos que han sido ilegalizados" por  ser su vinculación con ETAy Batasuna. 

En una amplia exposición de motivos, UPyD repasa esos indicios  recordando que, desde la ilegalización de Batasuna, la Justicia ha  ido declarando a las sucesivas marcas de la izquierda abertzales como  continuadoras de HB. Así ocurrió con el PCTV-EHAK, con Acción  Nacionalista Vasca (ANV) --el partido por el que fue candidato en  municipales el actual portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo-- y  con Sortu. El Tribunal Supremo consideró que Bildu también era lo  mismo pero esta coalición pudo presentarse a las elecciones locales  de mayo merced a una sentencia del Tribunal Constitucional.

"El hecho de que tanto Sortu como Bildu y posteriormente Amaiur  participan de una estrategia común es algo público y sólo por ello es  evidente que éstas últimas participan de los mismos fines  instrumentales de la primera y que, por extensión, de todas las  anteriores formaciones y coaliciones que les han precedido",  argumenta UPyD, que pone como ejemplos los nombramientos de cargos de  ANV por parte de autoridades locales de Bildu.  

En su proposición no de ley, que esperan sea una de las primeras  en debatirse en el Pleno del Congreso esta legislatura, UPyD insta al  Gobierno, que ya será del PP, a iniciar un procedimiento contra Bildu  y Amaiur a fin de hacer efectiva la declaración de ilegalidad y  disolución de Batasuna de 2003 y evitar su "fraudulenta sucesión o  continuidad" a través de estas coaliciones. 

EN JUNIO LO PIDIERON CON EL PP

En el último Debate sobre el estado de la Nación, celebrado a  finales de junio, UPyD, el PP y UPN actaron un texto conjunto  exigiendo al Gobierno del PSOE "extremar la vigilancia" sobre Bildu,  abriendo incluso la puerta a la ilegalización "si es necesario".  

En esa resolución, que fue rechazada por el resto de grupos, los  tres partidos exigían "extremar, desde la lealtad al Pacto  antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones  vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos, la  vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los  representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las  instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por  Batasuna/ETA".

  • 1