UPyD: un partido emergente

El partido de Rosa Díez va ganando lentamente terreno en el panorama político andaluz.

el 20 feb 2010 / 19:27 h.

A tenor de las encuestas, el partido de Rosa Díez puede irrumpir, aún lejos de obtener escaño, en el panorama político andaluz. Aunque UPyD nació con voluntad nacional y su apoyo ciudadano es mayor en las generales que en las autonómicas y previsiblemente en las municipales, poco a poco va ganando fuerza. El sondeo PULSO elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva sitúa a Unión Progreso y Democracia como cuarta fuerza política, con un 1,9% de los votos, por delante del PA, que cosecharía en las elecciones de 2012 el 1,4%.


El avance de UPyD se notó, sobre todo, en las últimas europeas. Obtuvo el 2,5% de los sufragios (66.473) en Andalucía, un ascenso menor que el que vivió en España, con 450.000 votos. En la comunidad, el partido de Rosa Díez se está embolsando parte de los votos andalucistas -el respaldo que logró UPyD en los últimos comicios europeos es igual al que consiguió el PA en los anteriores-, que cada vez baja más, y de los populares y socialistas desencantados.


Es muy significativo la progresión de este partido en las capitales. Su voto viene, principalmente, de las ciudades y de gente joven, la mayoría profesionales, de entre 35 y 40 años. En las europeas del 7 de junio, UPyD desbancó a IU como tercera fuerza política en capitales como Sevilla, Jaén, Cádiz, Granada, Jerez y San Fernando. El reto que debe superar es lograr extrapolar ese resultado favorable a unas elecciones locales, donde a veces pesa más el candidato que las siglas. El partido aún no ha designado a los aspirantes de las municipales.

  • 1