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Urbanismo abre la puerta a la futura peatonalización de San Jacinto

Primero fue el delegado de Triana y, ahora, el edil de Urbanismo. La peatonalización del tramo de San Jacinto desde Pagés del Corro hasta el Altozano tiene cada vez más respaldo, de ahí que Gómez de Celis lo vea factible "para los próximos años". Eso sí, antes habría que consensuarlo con IU, los comerciantes y los vecinos, que lo creen una "burrada".

el 16 sep 2009 / 06:50 h.

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Primero fue el delegado de Triana y, ahora, el edil de Urbanismo. La peatonalización del tramo de San Jacinto desde Pagés del Corro hasta el Altozano tiene cada vez más respaldo, de ahí que Gómez de Celis lo vea factible "para los próximos años". Eso sí, antes habría que consensuarlo con IU, los comerciantes y los vecinos, que lo creen una "burrada".

Una opinión "personal" del delegado de Triana, Alberto Moriña, abrió el debate el pasado lunes. A su juicio, la peatonalización de parte de San Jacinto sería beneficiosa para los comerciantes. Sin embargo, la portavoz municipal, Maribel Montaño, se desmarcó al día siguiente: "El Gobierno no medita esta iniciativa que ha anunciado el delegado a título personal, ya que el Gobierno no desarrolla proyectos de peatonalización sin avisar a los vecinos". Con sus palabras no escondió su desconcierto ante una propuesta dependiente del área de Movilidad y de enorme simbolismo que ha sido difundida sin que haya sido previamente abordada en Junta de Gobierno Local. Y es que ni los socios en el Ayuntamiento, IU y PSOE, han tratado el tema.

Por eso ayer el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al tiempo que abría una puerta a esta nueva peatonalización, apostillaba que requiere el consenso de IU, vecinos y comerciantes. Eso sí, respaldó un proyecto que calificó de "magnífica idea".

El responsable de Urbanismo admitió que los presupuestos de 2009 no recogen ninguna partida para este veto al coche en Triana, pero no lo descartó para los "próximos años", "si cuadra el consenso" y se debate en el seno del Gobierno.

Por todo ello, uno de los obstáculos será convencer a vecinos y comerciantes. Ayer mismo, un sector de los vecinos de Triana tildó de "burrada" la idea lanzada desde el Distrito, puesto que consideran que supondría acabar con la "única" salida del barrio. El portavoz del colectivo Plataforma Trianera, Ángel Bautista, indicó a Europa Press que los residentes no se fían del anunciado consenso con vecinos y comerciantes para acometer el proyecto, toda vez que "si les interesa hacerlo lo van a hacer aunque haya una oposición brutal". El botón de muestra, a su juicio, es la calle Asunción.

Bautista recordó que, en ausencia de infraestructuras paralelas, peatonalizar una calle es "condenarla a la ruina" y que la propuesta de San Jacinto ya nace con una "falta de entendimiento en el mismo Ayuntamiento, un galimatías que supone un desconcierto total".

Bautista concluyó indicando que dicho proyecto supondría "cargarse el barrio" y añadir "muchos problemas" a la convivencia cotidiana, al margen de que "seguramente la mitad de los comercios acabarían cerrando".

Moriña ya informó de manera inicial sobre el asunto a los comerciantes de la vía, que se habrían mostrado de acuerdo, siempre y cuando este cambio lleve aparejado en la zona un aumento de los aparcamientos, la reordenación del tráfico y el transporte público, acercando lo más posible las paradas de autobús.

"Tratar de peatonalizar San Jacinto casa con los proyectos municipales y con el modelo de ciudad", defendió el edil de Urbanismo dando un espaldarazo a la idea de Moriña, que se podría unir a los planes para eliminar el tráfico en calles del barrio del Arenal, así como al proyecto para unir por vías peatonales tanto la Alameda de Hércules como la Puerta de Jerez con el Guadalquivir.

Precisamente esta última idea fue lanzada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la última reunión de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020, donde se anunció que las previsiones "ratifican" el actual modelo de ciudad con especial hincapié en la peatonalización. Y es que las primeras propuestas para el Plan Estratégico apuntan a que el veto al coche será de nuevo un eje importante del modelo de ciudad del futuro.

Triana tiene ya en marcha una batería de actuaciones en una decena de vías con el objetivo de convertir en semipeatonal el corazón del barrio. El entorno de las calles Betis, Alfarería, San Jacinto y Pureza se quedará con cota cero, sin desniveles en las aceras, pero la propuesta de Moriña y Gómez de Celis iría más allá. El tramo de San Jacinto desde la plaza del Altozano hasta Pagés del Corro se sumaría a la lista de vías peatonalizadas: la avenida de la Constitución, San Fernando, Plaza Nueva, Tetuán, O'Donnell, las plazas del Pan, Alfalfa, Pescadería, El Salvador, la Contratación, así como sus alrededores... Además, ya comenzaron las obras en el entorno del Palacio de San Telmo, lo que requerirá un cambio en el tráfico de la zona.

Otra de las vías en plena transformación es Asunción. Pese a los retrasos y a la oposición de vecinos y comerciantes, el Gobierno local arrancó un proyecto que pretende inyectar vida y negocio en una de las principales arterias de Los Remedios. El tiempo dirá si los resultados son positivos, como en otras muchas calles, o no.

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