Local

Urbanismo acepta otro retraso de las setas sin reclamar daños

Si Sacyr no las termina en marzo se estudiará una posible sanción.

el 30 dic 2010 / 13:12 h.

TAGS:

La recta final de la obra de la Encarnación ha arrancado con la liberación del parasol de la zona de Puente y Pellón de andamios.

Era evidente que la obra de las setas no estaría lista hoy. Hace dos semanas se dio a conocer que el proyecto se alargaría hasta el mes de febrero, pero hasta ayer no hubo confirmación oficial por parte del Ayuntamiento, que reconoció que ha aceptado una nueva moratoria hasta el 31 de marzo. Un nuevo retraso por el que, pese a lo que se había anunciado, no se va a reclamar ningún tipo de indemnización a Sacyr, la empresa constructora.

Según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, la dirección técnica ha decidido aceptar una nueva ampliación del plazo de finalización del proyecto después de que la empresa presentara un documento en el que acreditaba que el retraso se ha producido por problemas ajenos a su voluntad, como "las inclemencias meteorológicas", en concreto, la nieve, ya que la madera que recubre los parasoles proviene de Finlandia. Rey también aludió a "la huelga general" y a la "huelga del transporte" que se ha traducido en retrasos y que ha impedido la entrega a tiempo del material.

Urbanismo cree que hay motivos suficientes para conceder el nuevo plazo sin ni siquiera solicitar una compensación económica, como ya anunció el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Rey, que ayer inauguró una exposición temática sobre la evolución del proyecto, explicó que se han ceñido a la Ley de Contratos y al pliego de condiciones de la concesión, en la que, según dijo, se apunta a la posibilidad de sanción ante graves incumplimientos "si no se llega a un acuerdo" entre las partes.

Para Rey éste será el último retraso del proyecto, que debería haberse concluido hace más de tres años y que ha supuesto 38 millones de euros más de lo previsto inicialmente, ya que será complicado que se acepte otra ampliación del plazo, aunque "no imposible", porque éste tendría que estar "muy sustentado en una causa de fuerza mayor, como lo ha estado hasta ahora". Si la situación llegara a este punto, es decir si las setas no estuvieran listas para la primavera, Urbanismo "aplicaría las sanciones correspondientes", como "hubiera ocurrido ahora si no se hubiera aceptado" el nuevo plazo solicitado por Sacyr.

La intención del Ayuntamiento, según anunció hace un par de semanas, era reabrir la Encarnación por fases. Así, tras la apertura del mercado, se pretendía ir abriendo "poco a poco" la plaza siempre y cuando las medidas de seguridad lo permitan. La última fase sería el museo Antiquarium, previsto para el 15 de marzo, con lo que coincide con el nuevo plazo fijado.

El Metropol Parasol debía haberse inaugurado en el verano de 2007, con lo que lleva más de tres años de retraso tras varias ampliaciones del plazo, y su coste se ha disparado en este tiempo debido a las modificaciones que se la ha tenido que hacer al proyecto, que ha pasado de 51,2 a 89,7 millones de euros.

 «La palabra del Gobierno local es un billete falso»

El PP aseguró ayer que la palabra del Gobierno municipal tiene "el mismo valor que un billete de dos euros, es decir, un billete falso", tras conocerse el nuevo retraso de las setas. El portavoz adjunto del PP, Francisco Pérez, indicó a Europa Press que la actual corporación es "el gobierno de la eternidad en los plazos, el incumplimiento, no atender a la palabra dada, no programar y no cumplir los presupuestos, con lo que ya es algo a lo que nos tienen acostumbrados".

En este sentido, Pérez lamentó que las palabras de Rey se hayan producido en el marco de la inauguración de "otra promoción inútil en la que se gastan dinero en propaganda", en referencia a la exposición sobre el proyecto. "Con la que está cayendo, con recortes de fondos y gastos en el Ayuntamiento, y en vez de profundizar en una política de austeridad, se dedican a seguir gastando para comunicarnos que no van a cumplir, otra vez, el último plazo dado", sentenció.

 


  • 1