Local

Urbanismo admite otro sobrecoste de seis millones en la Encarnación

Gómez de Celis cifra en 24 millones el sobrecoste del proyecto tras su modificación que fue retirada a última hora del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

el 07 abr 2010 / 20:36 h.

TAGS:

El coste del Metropol-Parasol sigue sin tocar techo. El proyecto modificado, cuya aprobación estaba prevista ayer aunque se retrasó, requiere de otros seis millones de euros que se han incluido para mejoras del diseño y nuevos elementos de seguridad, que elevan el sobrecoste de la aportación municipal a casi 32 millones de euros: los siete del desvío inicial, 18 de la modificación presupuestaria aprobada en enero y otros seis aún pendientes de financiación, según los datos difundidos ayer por el delegado de Urbanismo, Alfonso rodríguez Gómez de Celis. Pese a esto, Urbanismo sigue sin dar plazos para la finalización de la obra y alega que dependen de si los trabajos se realizan todos a la vez o se dividen en varias fases.


Tras la modificación presupuestaria aprobada en febrero, el nuevo proyecto debía ser aprobado esta semana, la última de Gómez de Celis como delegado de Urbanismo. Pero ayer tuvo que ser retirado del orden del día. “Faltan los informes del secretario y del interventor que eran necesarios para aprobar el proyecto en el Consejo de la Gerencia, de ahí que lo hayamos aplazado a la próxima sesión o a un consejo extraordinario”, apuntó el responsable de Urbanismo, quien dejará este área el martes para ocupar el cargo de secretario general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas de la Junta.


Tras una revisión del proyecto de más de dos años, en enero de 2010 Urbanismo aprobó un incremento del presupuesto de la obra que implicaba una modificación presupuestaria de 18 millones, que se realizó a través de partidas consignadas en los presupuestos pero no utilizadas.  Con esta decisión se había ya duplicado la aportación municipal al proyecto que alcanzaba los 50 millones de euros. Pero ya entonces se advirtió de que había una serie de mejoras en el diseño cuyo presupuesto final no estaba cerrado. Éste sí está incluido en el proyecto modificado que debía aprobarse ayer en la Gerencia de Urbanismo: en torno a seis millones de euros, según los datos difundidos ayer por Celis, que afectan a modificaciones de reurbanización del entorno, medidas de seguridad o elementos sobrevenidos como la instalación eléctrica de la zona.


“Por fin Celis reconoce que todo asciende a una cantidad de 24 millones, ya que en la propuesta decían que eran 17 millones y en el enunciado afirmaba que eran 24, una muestra más de las medias verdades a las que nos tiene acostumbrados el hasta ahora delegado de urbanismo”, denunció el portavoz adjunto del PP, Curro Pérez, tras conocer las declaraciones de Celis.


Se refería así a las afirmaciones realizadas en enero y febrero en las que cifró en 18 millones de euros el sobrecoste derivado de las maderas. Pero al margen de esta cifra, hay otros seis millones de ajustes y mejoras del proyecto que Gómez de Celis no llegó a cifrar entonces.

El PP acusa a Celis de "ocultar información"

 Tras la retirada del orden del día de la modificación del proyecto de la Encarnación –alegando la ausencia de los informes del secretario y del interventor– el PP arremetió contra el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por su gestión de un proyecto que llegó a tildar de “imposible” y que tuvo que revisado casi por completo. “Se va a ir del Ayuntamiento ocultando la verdad a los sevillanos sobre el Metropol Parasol. Si hubiera estado todo listo ya lo habrían aprobado en lugar de andar mareando la perdiz y ocultando información a los sevillanos porque no saben qué va a pasar con la Plaza de la Encarnación”. Ante estas críticas, Urbanismo respondió a través de su gerente, Miguel Ángel Millán: “El PP sabe perfectamente que todos los expedientes que se aprueban en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo están a disposición de los grupos políticos por lo que no se sostiene la acusación de que se ha ocultado información, suena más a dejadez o a manipulación política”. Millán señaló que el proyecto está ya cerrado a la espera de los informes del secretario e interventor y de su remisión al Consejo Consultivo. “Tenemos una deuda con los comerciantes del Centro en general desde hace 30 años y el delegado de Presidencia y Urbanismo ha demostrado nuestra firme voluntad de saldarla”, señaló el gerente de Urbanismo quien defendió la gestión realizada por Gómez de Celis –que el martes será nombrado secretario general de Vivienda de la Junta– durante los últimos años: “Ha demostrado con creces que cumple con sus compromisos, tal y como hizo cuando se puso al frente de la peatonalización de la Avenida de la Constitución, que figuró durante años en el programa electoral del PP, pero que sólo este Gobierno de progreso tuvo la valentía de ejecutar”. 

  • 1