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Aprobado el concurso para el nuevo puente de la Cartuja

Las bases del concurso, según informa el Ayuntamiento, estipulan un premio de 50.000 euros para la propuesta ganadora.

el 17 sep 2014 / 15:54 h.

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puente El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del  Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria,  ha aprobado las bases del concurso destinado a elegir el diseño del  nuevo puente para tráfico rodado, ciclistas y peatones, proyectado  para enlazar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la  Cartuja, donde actualmente concluyen las obras de la torre de 178  metros de altura promovida por una sociedad participada  mayoritariamente por 'Caixabank'. Las bases del concurso, según informa el Ayuntamiento, estipulan  un premio de 50.000 euros para la propuesta ganadora, una cuantía a  descontar de los 150.000 euros presupuestados para la redacción del  proyecto técnico del nuevo puente. Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  contempla para el sur de la isla de la Cartuja una pasarela de uso  exclusivamente peatonal, el Ayuntamiento promueve actualmente una  modificación puntual del planeamiento urbano, al objeto de introducir  en el mismo este proyecto de nuevo puente para vehículos a motor,  ciclistas y peatones. La entrada en servicio de dicho puente  devolvería el uso peatonal y ciclista a la pasarela que conecta la  calle Torneo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el  monasterio de la Cartuja, pues dicha pasarela fue habilitada hace  años para el tráfico rodado. Según ha señalado el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez,  "estamos hablando de un proyecto que solventaría un grave problema de  tráfico que se presenta en la isla de la Cartuja y que supone una  inversión de 15 millones de euros que favorecería la generación de  empleo y el desarrollo de la Cartuja como centro de empresas". Por otro lado, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo  ha dado cuenta de que el Servicio de Proyectos y Obras ha solicitado  la contratación de las obras de restauración del tramo de verja del  antiguo cerramiento de la exposición iberoamericana de 1929  comprendido entre el Parque de María Luisa y la calle Palos de la  Frontera, cuyo presupuesto asciende a 67.918 para su licitación  mediante el procedimiento de negociado sin publicidad. DESESTIMADAS LAS ALEGACIONES AL CONVENIO DE ALTADIS Además, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha  desestimado las alegaciones formuladas al proyecto de convenio  firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero  delegado de la multinacional tabaquera 'Altadis', Juan Arrizabalaga,  para que la antigua planta de esta empresa que deslocalizó hace años  su producción acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos  terciarios. Según este proyecto de convenio, la parcela, de 26.177 metros  cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían  en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio  público, toda vez que el Ayuntamiento contaría además con el edificio  principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las  Cigarreras. 'Altadis', de su lado, contaría con 8.176 metros  cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y  23.000 metros cuadrados respectivamente. Mientras el Ayuntamiento  prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos,  'Altadis' espera vender su parte para su aprovechamiento en materia  de usos terciarios. En tales alegaciones, según el concejal, "lo que se critica o  cuestiona no es la necesidad de intervenir en este ámbito, sino cómo  se pretende intervenir desde la propuesta del convenio. Es decir, se  alega contra decisiones o determinaciones que deberán concretarse y  precisarse en los correspondientes documentos de planeamiento, los  cuales tendrán sus correspondientes procesos de exposición pública y  alegaciones". Para el edil de Urbanismo, "ninguna de las alegaciones cuestiona  la necesidad de intervenir en estos suelos, ninguna cuestiona la  necesidad de cambiar de calificación desfasada de industria singular  tabaquera, y ninguna ha aportado documentación que pueda albergar  dudas de legalidad respecto a los parámetros globales que se pactan  en el citado convenio". La Gerencia de Urbanismo, por último, ha aprobado dos  modificaciones presupuestarias al recibir una aportación de 91.933  euros procedente de la Agencia Andaluza de la Energía y 2.400.000  euros del Ayuntamiento de Sevilla. Ambos se destinarán a la mejora  del alumbrado público y a la renovación de equipamientos y servicios  para la ciudad.

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