Local

Urbanismo aprueba hoy la reforma de la Audiencia

La Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar luz verde hoy al proyecto de reforma de la Audiencia Provincial de Sevilla, que pretende modernizar un edificio que no ha sido tocado desde que se levantó, hace 37 años, y cuya remodelación está pendiente desde hace tres años. Las obras tendrán un coste de tres millones de euros y deberán ejecutarse en dos años.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

N. Jiménez / R.Velis

Urbanismo dará hoy el visto bueno a la reforma de la Audiencia Provincial, un proyecto que lleva parado tres años y que completa el plan de mejora de las sedes judiciales hasta que la Ciudad de la Justicia sea una realidad. Las obras tendrán un coste de algo más de tres millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, en los que el inmueble ganará una planta.

Más de seis meses ha tenido que esperar la Consejería de Justicia para poder contar con la licencia que le permita iniciar la reforma de la Audiencia Provincial. Hoy el consejo de la Gerencia de Urbanismo da el visto bueno a los trabajos que desarrollarán bajo la supervisión del arquitecto Jesús Díaz.

El proyecto pretende dotar de nuevas dependencias a un inmueble que desde que se levantara hace 37 años no ha sufrido ningún tipo de reforma de envergadura, más allá de pequeñas actuaciones. Para ello, se recuperará la última planta del edificio que en la actualidad alberga las viviendas del fiscal jefe y del representantes del Poder Judicial de Andalucía, ambas desocupadas, y parte de la planta baja, donde ahora está el piso del conserje, también en desuso.

Al ganar espacio, el proyecto contempla unos 40 despachos más para magistrados y fiscales, ya que en la actualidad se ven obligados a compartir pequeñas dependencias hasta tres y cuatro personas, aunque básicamente, las obras reordenarán el espacio actual y propiciarán una distribución de los órganos judiciales. De esta forma, la planta baja quedará para servicios comunes y notificaciones, la primera será al completo para la Fiscalía, las tres siguientes para las diferentes secciones de la Audiencia, y las otras tres -incluida la nueva planta- serán para las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El proyecto, que se anunció hace tres años, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Los trabajos se desarrollarán en tres fases para no interferir en la vida diaria de la Audiencia. Para ello las obras se irán alternando con los traslados de los órganos judiciales. Lo más complicado será acondicionar la última planta, que se encuentra en pésimas condiciones, y unirla al resto del edificio, pues ahora sólo se puede acceder por una pequeña escalera a la que se llega desde una puerta lateral en la avenida Carlos V. En total, la Audiencia ganará mil metros cuadrados más, en los que se invertirá la mitad del presupuesto, que se ha multiplicado por dos en tres años. Los trabajos también dotarán al inmueble de aseos públicos, una de las principales carencias, ya que sólo hay servicios para los funcionarios.

  • 1