Local

Urbanismo autoriza las obras de los chalés de Defensa en Eduardo Dato

Casi once meses después de que el Ministerio de Defensa presentara su proyecto, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado las obras de mejora de los chalés de la avenida de Eduardo Dato.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

TAGS:

Casi once meses después de que el Ministerio de Defensa presentara su proyecto, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado las obras de mejora de los chalés de la avenida de Eduardo Dato, abandonados hace años, en los que los militares reagruparán sus organismos, ahora dispersos.

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo le dio luz verde ayer a un proyecto que contempla invertir de 5.048.184,26 euros en la remodelación completa de los pabellones situados en los números 13 y 15 de la citada vía, frente al Cuartel de Monte Rey, y que prevé una pieza de nueva planta que sirve de conexión entre los diferentes edificios para darles continuidad espacial a los nuevos locales.

La remodelación de los chalés ha tenido que pasar previamente el filtro de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, que en dos ocasiones tumbó el proyecto para que fuera menos intervencionista. Una vez subsanadas las puntualizaciones, se va a proceder a la rehabilitación de las fachadas y cubiertas, manteniendo la estructura formal de los pabellones y recuperando su aspecto exterior original.

En la pieza de unión entre esos dos antiguos pabellones de corte regionalista se ubicará una zona de acceso y el nuevo núcleo de comunicaciones verticales para darles servicio, con una nueva distribución de locales en los pabellones existentes, lo que implica la demolición de las escaleras y la adaptación de aquellos, en la medida de lo posible, para su nuevo uso.

La intención del Ministerio de Defensa es la de ubicar en estos pabellones su sede única, reagrupando en una manzana los organismos que ahora tiene dispersos por la ciudad, entre los chalés y el Cuartel de Monte Rey. En su parte trasera tendrá una zona ajardinada y un aparcamiento de 80 plazas, destinadas a sus 200 trabajadores -entre personal civil y militar-. Un proyecto enmarcado en un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el Ministerio, por el que éste último tendrá que liberar unos 15.000 metros cuadrados -un cotizadísimo suelo, valorado en 6.000 euros el metro cuadrado- para vender al mejor postor y en los que Urbanismo ha impuesto como tope la construcción de 275 viviendas, de las que como mínimo 110 tendrán que ser de protección oficial. Además, el Consistorio de queda con una parte del suelo en la que tiene previsto ubicar el nuevo parque de Bomberos, que abandonara sus instalaciones junto al puente de San Bernardo.

La operación incluía la desafección por parte de Defensa de tres cuarteles, parte del de Monte Rey y la Fábrica de Artillería. Precisamente, ésta ha sido la clave por la que Urbanismo ha tenido paralizada la licencia de obras para los chalés. El Ayuntamiento, como propietario, debe abordar su costosa recuperación como archivo, y temía que el Estado intentara eludir su parte -el Ministerio de Cultura trasladaría el Archivo Histórico Provincial y la Junta el Archivo General de Andalucía-, de ahí que haya intentado presionar con el bloqueo para lograr un acuerdo concreto.

  • 1