Local

Urbanismo busca otro solar para el nuevo colegio tras descartar la Feria

Junta y Ayuntamiento coinciden en que es prioritario que Los Remedios tenga un colegio público, pero sigue sin haber suelo para construirlo. Urbanismo descartó ayer levantarlo en los terrenos reservados para una escuela de Los Gordales, porque la Feria está colapsada.

el 16 sep 2009 / 00:05 h.

TAGS:

N. Jiménez / D. Cela

Junta y Ayuntamiento coinciden en que es prioritario que Los Remedios tenga un colegio público, pero sigue sin haber suelo para construirlo. Urbanismo descartó ayer levantarlo en los terrenos reservados para una escuela de Los Gordales, porque la Feria está colapsada y no hay espacio para reubicar las casetas que se verían afectadas. La Gerencia busca otro solar fuera de Los Gordales.

Lo que está por ver es si estas opciones son del agrado de la Junta, que quiere abrir el centro educativo lo más cerca posible del núcleo de Los Remedios, y no en Triana, donde sí existe oferta de plazas escolares públicas.

El delegado municipal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reconoció ayer que, pese a lo previsto en el Plan Parcial de Los Gordales, el primer colegio público de Los Remedios no se podrá construir "mientras haya casetas de Feria" en dicha parcela. "No hay espacio para reubicarlas", apostilló el edil, quien no sólo ha descartado hacer el centro en la calle Costillares, sino en todo el Real. Mientras que la Feria y el colegio sean "incompatibles", éste no se hará, dijo. El traslado del recinto ferial es toda una incógnita y, en cualquier caso, será muy a largo plazo, así que el colegio tiene pocas posibilidades de prosperar en Los Gordales.

Esta misma semana, los técnicos de Urbanismo se reunirán con los responsables de Infraestructuras Educativas para estudiar otra ubicación lejos del Real. Aunque la Junta y el distrito llevan más de una década reclamando suelo al Consistorio, las opciones son más que limitadas. Los suelos que se barajan ahora están prácticamente en Triana, y no en Los Remedios. El colegio de Los Remedios ofertará 300 plazas de Infantil y Primaria y debería absorber a la población escolar de una zona que sólo cuenta con centros concertados. El Ayuntamiento y la Junta llevan más de una década intentando consensuar, sin éxito, este proyecto.

La fiesta se impone. Aunque el área municipal de Edificios Municipales y la delegación provincial de Educación estaban de acuerdo en que el colegio público debía ubicarse en la esquina de la calle Costillares de la Feria y Ramón de Carranza, Fiestas Mayores rompió el consenso, amagando con presentar alegaciones al proyecto, y Urbanismo se ha visto obligada a buscar otro lugar. La edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, insistió ayer en que esa ubicación era "un problema" por la colmatación de la Feria.

  • 1