Local

Urbanismo cede la parcela de la biblioteca al Prado

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará el próximo jueves la trasferencia a la Universidad de Sevilla de los terrenos del Prado de San Sebastián, donde se construirá la biblioteca de la Hispalense

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará el próximo jueves la trasferencia a la Universidad de Sevilla de los terrenos del Prado de San Sebastián donde será construida la flamante biblioteca de la Hispalense, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

La parcela de 4.000 metros cuadrados donde se erigirá el peculiar edificio de Hadid pasará el jueves a manos de la Universidad de Sevilla, lo que supone el paso previo para que se anuncie el inicio de las obras, que durarán dos años. La biblioteca tendrá una estructura de prisma irregular y en su parte más alta alcanzará los 25 metros (cinco plantas).

La altura será la misma que la de los edificios del entorno, aunque eso no ha frenado las críticas de los vecinos, reacios a que les cambien un parque por un nuevo edificio. No obstante, el entorno ajardinado se mantendrá, e incluso la Hispalense ha encargado a un grupo de biólogos que busque la mejor forma de integrar la biblioteca con el paisaje del parque del Prado. Con todo, aún no hay fecha oficial para el arranque de las obras, pese a que en un principio estaba previsto que la biblioteca se inaugurase durante el próximo curso universitario.

La Hispalense abrió este verano el concurso para construir la biblioteca de Hadid por un coste de la obra que ascendía a 22,5 millones de euros. 27 empresas presentaron sus ofertas.

La arquitecta iraquí se impuso en el concurso al francés Dominique Perrault y a los españoles Vázquez Consuegra y Cruz y Ortiz. Su proyecto era el más caro de los presentados: 10 millones de euros. Después de definir el plan de ejecución, el precio sólo del edificio aumentó hasta los 15,5 millones, aunque el coste total de licitación llega a los 22,5 millones.

La biblioteca de Zaha Hadid despertó interés y rechazo a partes iguales, entre los que aplaudieron el proyecto por su innovación y los que dijeron que no casaba con el entorno sevillano.

  • 1