Local

Urbanismo cede varios almacenes en la Ranilla a tres cofradías

El Ayuntamiento de Sevilla cederá en la antigua cárcel de la Ranilla varios almacenes para guardar sus pasos a dos hermandades del Martes Santo, San Benito y San Esteban, y a la de gloria de Valvanera.

el 14 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla cederá en la antigua cárcel de la Ranilla varios almacenes para guardar sus pasos a dos hermandades del Martes Santo, San Benito y San Esteban, y a la de gloria de Valvanera. Las cofradías acudieron con una inquietud al Consistorio: la falta de espacio y de medios.

Gracias a las gestiones realizadas por el área de Fiestas Mayores, que se ha encargado de buscar el sitio adecuado y tramitar su cesión, tres hermandades sevillanas verán resuelto sus problemas de espacio para guardar los pasos.

El caso más acuciante es el de la Hermandad de San Benito, desalojada por su propietario de un local arrendado en la calle San Ignacio debido a intereses especulativos. "Nos echaron para construir allí", constata el hermano mayor, Manuel Bermudo.

Entre pasos de salida, de ensayo y el pasito de la Cruz de Mayo, la cofradía de la Calzada posee siete parihuelas, que transitoriamente se han repartido entre un local de la plaza Blanco White y el bajo de su casa de hermandad. "Todo lo que intentemos adquirir por la zona de la Calzada se nos puede ir a una burrada", se lamenta Bermudo.

Los almacenes de las tres hermandades se ubicarán en un edificio de la antigua cárcel de la Ranilla destinado en su día a albergar oficinas de la prisión. Las hermandades deberán costear las obras de adaptación y reforma necesarias para su reconversión en almacenes para pasos, que tendrán dimensiones parecidas.

A pesar de que la Hermandad de San Esteban cuenta de momento con unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el convento de San Agustín, su hermano mayor, Carlos García, reconoce que se trata de una situación "en precario", ya que en cualquier momento podría sobrevenir el aviso para su desalojo, máxime cuando el antiguo cenobio ya ha sido adjudicado para la construcción de un hotel.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno de la ciudad (PSOE-IU) colabora estrechamente con las hermandades bien mediante la cesión de parcelas para la construcción de capillas-casa de hermandad (como ha sido el caso de las corporaciones de La Misión o El Sol), bien mediante la concesión de subvenciones para acondicionar inmuebles (ejemplo del Calvario), o bien a través de la cesión de antiguos edificios municipales (como ha sido el caso de la Hermandad del Silencio).

  • 1