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Urbanismo da luz verde al nuevo plan de barrios sin ninguna alegación

El delegado de Urbanismo y Presidencia asegura, en el 25 aniversario de la Gerencia de Urbanismo, que esta semana se aprobará el segundo Plan de Barrios y, para su sorpresa, sin ninguna alegación. La obra de ampliación del tranvía hasta San Bernardo empezará en 2009.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

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El delegado de Urbanismo y Presidencia asegura, en el 25 aniversario de la Gerencia de Urbanismo, que esta semana se aprobará el segundo Plan de Barrios y, para su sorpresa, sin ninguna alegación. La obra de ampliación del tranvía hasta San Bernardo empezará en 2009.

-¿Cuándo se aprobará el segundo Plan de Barrios?

-Lo sacamos a exposición pública y lo aprobaremos esta semana sin ninguna alegación. Para mí ha sido una sorpresa que la oposición no haya querido enriquecerlo. Es fundamental para los barrios y no debería haber pasado por la oposición sin pena ni gloria.

-¿Se ha consensuado con los vecinos? En el primer plan hubo muchos cambios a posteriori, lo que provocó grandes retrasos.

-Con los vecinos ha habido una interlocución previa, pero no es el punto y final. Queremos incluso que los vecinos estén muy presentes en los proyectos de ejecución que elaborarán las empresas.

-Hoy lunes la Gerencia de Urbanismo cumple 25 años. ¿Qué hay que mejorar? La concesión de licencias está atascada y se redacta ya una ordenanza para garantizar que las obras no dañan a los edificios colindantes. ¿Son los temas a resolver?

-La Gerencia ha tenido varias fases, una de ellas complicada por el llamado urbanismo bajo sospecha, que la desprestigió. Después entró en una fase de transparencia que nosotros consideramos de urbanismo productivo, muy vinculado al mantenimiento de grandes corporaciones industriales en la ciudad gracias al planeamiento urbanístico, y ahora entramos en una fase de urbanismo social que tiene que estar vinculada a los barrios más desfavorecidos, a poner suelo público a precio cero en manos de Emvisesa para la construcción de VPO y, en este momento económico difícil, a facilitar la edificación. Tenemos en proyecto fortalecer el área de licencias de aquí a final de año o principios de 2009 para que todas las licencias de obras que tenemos encima de la mesa en el plazo de seis meses estén al día, que tengamos déficit cero. Y es importante ahora porque hay que agilizar los trámites a aquellos que quieren construir, manteniendo así los empleos. No está entre los grandes objetivos, pero es importante también tener una ordenanza para que toda obra pública conlleve estudios sobre los edificios del entorno, garantizando la seguridad.

-Muchos sevillanos no pueden ni comprar una VPO por la crisis, ¿se fomentará al alquiler?

-Sí, y mi intención es que todas las viviendas de protección oficial que salgan en alquiler sean con opción a compra. Muchos sevillanos ahora pueden acceder a un alquiler asequible, pero no comprar.

-¿Le ha planteado la Junta cuáles son las alternativas de trazado de las líneas 2, 3 y 4 del Metro?

-Las empresas están a punto de presentar los proyectos a la Junta, que está plenamente concentrada en la línea 1. Y no queremos distraerle de aquí al 20 de diciembre. Creo necesario que inmediatamente después de inaugurar la 1 nos pongamos a trabajar en la 2, 3 y 4.

-¿El tranvía podría ir por la Ronda para llegar a otras zonas?

-No tenemos definido que eso sea así. La obra de la ampliación del tranvía hasta San Bernardo empezará a lo largo de 2009 y después definiremos cómo llegar a Santa Justa. Por ahora estamos concentrados sólo, igual que con la línea 1, en llegar a San Bernardo.

-Las grandes bolsas de suelo no se están urbanizando al ritmo que marca el PGOU por la crisis. ¿Ha habido avances con los empresarios para agilizarlos?

-Sí. Se estableció un grupo de trabajo para establecer un pacto por la vivienda y de él colgarían el Plan de la Vivienda y el otro para facilitar el desarrollo de los suelos. El Gobierno de la Nación y la Junta van a sacar órdenes en el mismo sentido antes de fin de año, por lo que habrá qué ver cómo las acogen los promotores.

-Con todo, el desarrollo del PGOU va muy lento.

-La iniciativa pública va en plazo y, sí, es verdad que la iniciativa privada está dando pasos, en algunos casos importantes como en Buen Aire o Santa Bárbara, pero la situación de crisis está afectando a los ritmos que preveíamos en un momento de bonanza económica. No estamos preocupados por la parálisis de los proyectos, pero sí por su ralentización por la crisis.

-Mirando a los barrios, ¿cuándo empieza la obra en la cárcel de la Ranilla?

-El día 19 de noviembre se pondrá la primera piedra de la central de la Policía Local y de la Delegación de Movilidad.

-Tras la obra de la Alameda, ¿habrá alguna novedad en el Centro este mandato?

-Se está estudiando y negociando con el delegado provincial de Cultura la recuperación de la torre de Don Fadrique, queremos sacarla a la luz después de siglos. Se demolerá una nave municipal sin valor y se destinará a zona verde, en la esquina de Becas.

-¿Qué opina del veto del Puerto a la Ciudad del Caballo?

-Estamos intentando hacer ver al Puerto que ellos mismos están estableciendo nuevos usos terciarios, como el edificio Galia, y que, por tanto, no podemos ver el Puerto como una isla dentro de la ciudad. Hacen falta infraestructuras y hemos pedido a la Autoridad Portuaria que adapte al PGOU su plan de 1994. Así se verá si se debe usar la carretera de la Esclusa o hacer una nueva.

-¿Cree que la nueva esclusa es más importante que el Metro?

-Desde el punto de vista del desarrollo económico, no para el ciudadano, estoy seguro de que la obra de la esclusa es más importante.

-¿Hace bien el Puerto al retirar la concesión del Acuario?

-Sí. No es lógico que se pare la obra por la falta de subvenciones.

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