Local

Urbanismo debe 8 millones más en facturas atrasadas

El PP alerta de un informe de la intervención municipal que advierte de un desfase de dos millones en los pagos pendientes

el 19 ene 2011 / 19:33 h.

TAGS:

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado este año su presupuesto más restrictivo. La inversión ha caído a 11,4 millones de euros y ni siquiera está garantizada, ya que depende de operaciones con el patrimonio municipal del suelo aún no cerradas; el Ayuntamiento ha cerrado el grifo de las transferencias y se prevé una caída del 17,76% en los ingresos propios por tasas y tributos debido a la crisis de la construcción.

Pero en este escenario aumentaron los gastos corrientes en un 83,26%. Y la explicación viene recogida en el informe del gerente de Urbanismo y el del interventor: hay reservados 8,3 millones de euros para pagar facturas atrasadas de conservación de viarios y alumbrado público. Esta cantidad se suma a los más de seis millones que fueron abonados el pasado mes de diciembre por impagos acumulados principalmente de obras y actuaciones del plan de barrios.

El problema, como denunció ayer el PP durante su visita al entorno del Puente Cristo de la Expiración, es la advertencia que realiza el interventor en su informe sobre las cuentas de la Gerencia de Urbanismo. Según éste, se presupuestaron 8,2 millones para pagar pagos atrasados y, sin embargo, en la Intervención Municipal sólo constan facturas por un importe de 6,3 millones de euros. "Se desconoce a qué obligaciones se corresponde la diferencia puesta de manifiesto", se advierte en el informe.

"El gobierno ha sacado facturas de los cajones desconocidas para la Intervención general del Ayuntamiento por valor de 2 millones y anuncia que hay más. Éstas son las cosas que impiden tener claro qué hay presupuestado, qué hay que pagar y cuánto queda para resolver problemas", explicó el candidato del PP.

El Gobierno respondió a través de la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, quien rechazó, a través de Europa Press, las acusaciones del candidato de la oposición: "Se prevé un importe superior, esos dos millones de diferencia, para no perjudicar a empresas que están prestando servicios al Ayuntamiento. El interventor está al tanto, se hace para que no haya problemas, en garantía de las empresas, a diferencia de otros ayuntamientos que tienen verdaderos problemas para abonar facturas".

Estos ocho millones de pagos atrasados representan más de una décima parte del presupuesto global de la Gerencia de Urbanismo para 2011 y una cuarta parte del destinado a gastos corrientes e inversiones. El resto se dedicará a pagar personal, un capítulo que se llevará 36 millones de euros durante 2011, de los que 332.206 se destinarán a pagar los gastos de personal.

  • 1