Local

Urbanismo desmonta la grúa de la Casa de la Moneda

Los vecinos del Casco Antiguo llevaban años solicitando la retirada de esta grúa por el peligro que entraña.

el 13 sep 2012 / 19:44 h.

TAGS:

La empresa promotora de las obras de rehabilitación y reforma de  la antigua Real Casa de la Moneda, declarada Bien de Interés Cultural  (BIC), ha desmontado la grúa pluma instalada en torno a este inmueble  cuyos trabajos fueron paralizados en febrero de 2011 por posibles  delitos contra el patrimonio histórico, según ha informado el  Ayuntamiento de Sevilla.  

La antigua Casa de la Moneda, ubicada en la calle Adolfo Rodríguez  Jurado, fue hace años objeto de un proyecto inmobiliario destinado a  rehabilitar este edificio histórico y reformar su interior con la  creación de diez viviendas privadas y dos locales. El alcance de la  intervención motivó su paralización y, de hecho, la Fiscalía de  Patrimonio Histórico formuló una querella contra los promotores de la  obra, un arquitecto y un arquitecto técnico, por presuntos delitos  contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio  histórico.

El Ayuntamiento ha recordado que la apertura de diligencias  judiciales, así como la orden de paralización promovida por la  Gerencia de Urbanismo y confirmada por la Consejería de Cultura,  "impiden que se actúe sobre cualquier elemento de la obra, hasta que  no concluyan dichas diligencias y se produzca el pronunciamiento de  la justicia".  

Asimismo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano  Vílchez, ha explicado que "como consecuencia del mantenimiento de la  grúa, en estado veleta, esto es, no fijo, a pesar de la paralización  de los trabajos, se han producido numerosas denuncias vecinales, ante  el temor de que esta situación encarnara riesgos en la seguridad de  la zona". A raíz de ello, la Gerencia de Urbanismo ha realizado  numerosas gestiones con la promotora del proyecto paralizado, que han  conducido al requerimiento hacia ésta de que "legalizase de este  elemento, así como del cajón de obras instalado junto al inmueble,  dado que la empresa no estaba al día en el pago de las tasas".  

Al no haber procedido la constructora a dicha legalización, no  renovando la licencia de medios auxiliares, se ha acordado con ésta  que este jueves "procedería voluntariamente a la retirada del  desmontaje de la grúa". La promotora ha mostrado igualmente su  disposición a desmontar el cajón de obras, una vez se derribe la base  de hormigón sobre la que se apoya este elemento.

  • 1