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Urbanismo dio licencia para la Carrera Oficial pese a que carecía del plan de seguridad

El 1 de abril de 2009 la comisión ejecutiva de Urbanismo aprobó la concesión de la licencia de ocupación al Consejo de Cofradías para la Carrera Oficial. Este acuerdo, que contó con el voto contrario de IU, es irregular al no reunir el expediente los requisitos necesarios, según un informe jurídico de la secretaría general del Consistorio

el 16 sep 2009 / 01:23 h.

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El 1 de abril de 2009 la comisión ejecutiva de Urbanismo aprobó la concesión de la licencia de ocupación al Consejo de Cofradías para la Carrera Oficial. Este acuerdo, que contó con el voto contrario de IU, es irregular al no reunir el expediente los requisitos necesarios, según un informe jurídico de la secretaría general del Consistorio.

El informe de la secretaría, emitido tras la Semana Santa, declara que la licencia de ocupación no debió otorgarse al incumplirse una serie de requisitos. La concesión de este permiso se realizó sabiendo que faltaba un documento que se había reclamado y que era considerado como esencial en varios informes técnicos de la propia Gerencia de Urbanismo: el proyecto integral de ocupación de la vía pública. Éste debe recoger una planificación específica de las medidas de seguridad de los palcos y de toda la Carrera Oficial y dar garantías -firmadas por un técnico- de que se cumplen todos los requisitos: que no se supere un número máximo de sillas -216 asientos por parcela, cuando en total hay 31.885 sillas-, que las salidas de emergencia tengan la anchura adecuada, que los asientos se encuentren cogidos entre sí, que haya espacio para los discapacitados y que no se obstaculice el acceso a los comercios. Estos elementos no están garantizados en ningún documento con el consecuente riesgo, dada la masiva presencia de familias, ancianos y niñas que permanecen sentados en la zona durante varias horas. Así lo alertan desde hace casi cinco años los servicios técnicos de Urbanismo, así se puso de manifiesto hace un año, y así se volvió a subrayar en la citada comisión ejecutiva del 1 de abril. Toda esta sucesión de hechos está recogida, según ha podido saber este periódico, en un informe de legalidad.

Aunque el problema se repite desde hace años, en este ejercicio ha sido especialmente relevante por varios factores. Primero, porque el primer aviso serio data de hace un año. Segundo, porque el 25 de febrero se remite por fax una solicitud al Consejo de Cofradías para que elabore el citado plan integral. En tercer lugar, porque la ausencia de este documento es recogida en otro informe técnico de Urbanismo. Y, por último, porque en la propia comisión ejecutiva hubo un voto contrario y una advertencia de IU a través de Antonio Rodrigo Torrijos.

Sí es cierto, que tras esta sesión, el Consejo de Cofradías remitió un documento nuevo: el proyecto técnico de colocación de una estructura para tribuna desmontable destinada a los palcos de la Carrera Oficial. Pero éste no es suficiente, ya que no recoge las exigencias que se plantean inicialmente por parte de la Gerencia de Urbanismo. De hecho, se presenta una vez concedido el permiso, que a su vez se otorga cuando ya está realizada toda la instalación. Todo esto con las advertencias encima de la mesa.

Pese a todo esto, la adjudicación se aprobó con los tres votos del PSOE y un informe respaldando la petición del Consejo de Cofradías elaborado por Fiestas Mayores. Y la Carrera Oficial se instaló como en años anteriores. Con el mismo sistema, sin el permiso adecuado y sin cumplir con los requisitos recogidos en el proyecto integral.

Por todos estos motivos, el informe de la secretaría general del Ayuntamiento emitido a posteriori es contundente: no se ha remitido el informe que garantice que se cumplen las medidas de seguridad y, por tanto, la licencia no debió concederse dado que había una previa advertencia de los servicios técnicos.

Este aviso, que cobra relevancia este año, ya se produjo en ejercicios anteriores. De hecho, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, subrayó ayer a este periódico que los trámites fueron "idénticos a los realizados en años anteriores" en otros procesos de concesión de la Carrera Oficial y que el informe jurídico se produjo después de la concesión del permiso, por lo que no se conocía la ilegalidad del caso.

Urbanismo, además, considera que este informe marca "un antes y un después": "Vamos a empezar a trabajar para que las licencias del próximo año se ajusten a los requisitos de seguridad".

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