Local

Urbanismo frena ahora la obra del Caixafórum

El Gobierno de Zoido le pide ahora a la Caixa, promotora del proyecto, un plan especial que hace ocho meses no veía necesario. 

el 26 sep 2012 / 19:16 h.

TAGS:

  • Hace ocho meses la Gerencia de Urbanismo dijo sí y ahora dice no. Los vaivenes del Gobierno de Juan Ignacio Zoido en materia urbanística parecen no tener freno y si antes echaron por tierra proyectos como el de Decathlon, ahora afectan en gran medida al Caixafórum previsto en las Reales Atarazanas. La Fundación La Caixa, que promueve el proyecto, necesita ahora un Plan Especial -que Urbanismo no veía necesario hace ocho meses-, otro trámite que, por lo menos, retrasará las obras más de un año, puesto que requiere exposición pública y plazo de alegaciones. Según el alcalde, la razón es que no quiere que se repita el caso de la torre Pelli -cuestionada en la Unesco por su supuesto efecto sobre el Patrimonio-, así que dará la licencia "cuando no haya riesgo de incumplimiento de la legalidad".

    El pasado 26 de enero la dirección técnica de la Gerencia emitió un informe en el que se asegura que se podía seguir la tramitación de la licencia de obra sin necesidad de redactar un Plan Especial. Pues bien, el 11 de julio el servicio de Secretaría y Asesoría Jurídica de la Gerencia emitió otro en el que concluye que las obras no pueden autorizarse sin la aprobación de dicho Plan Especial. Antes, el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra había recibido ya el visto bueno del Colegio de Arquitectos y de la propia Consejería de Cultura, que tiene la tutela del edificio al ser Bien de Interés Cultural (BIC). Para la Junta, el Plan Especial no era necesario para lograr la licencia de obras, como sucedió en rehabilitaciones tan conocidas como la del Palacio de San Telmo o de los conventos de San Agustín y de Capuchinos. Sin embargo, el área de Urbanismo que dirige Maximiliano Vílchez cambió de opinión en estos ocho meses.

    "Está al lado de los edificios declarados Patrimonio Mundial, no está al otro lado del río como la torre, así que quiero que se cumplan todos los requisitos legales", defendió ayer Juan Ignacio Zoido tras publicar El Mundo que Urbanismo exige ahora para el Caixafórum un Plan Especial que descartó hace ocho meses. Incluso citó proyectos como la biblioteca del Prado o la construcción de parking, parados judicialmente en el anterior mandato por, eso sí, motivos muy diferentes.

    Lo cierto es que el equipo de Zoido, que prometió agilizar la concesión de las licencias, recibió la solicitud de la Fundación La Caixa el 28 de octubre de 2010 y casi dos años después aún no la ha resuelto.

    Según el propio Ayuntamiento, el 16 de marzo de 2011 la Comisión Provincial de Patrimonio emitió un informe favorable al proyecto, pero se exigió un proyecto de ejecución, así como un estudio de las volumetrías para no afectar a la Iglesia de la Caridad. El 6 de abril de 2011, Urbanismo pidió el Plan Especial con el sí de la Junta, pero el 16 de diciembre de 2011 La Caixa presenta el proyecto de ejecución sin el plan. Por ello, el 16 de enero de 2012 se le vuelve a requerir dicho documento. Sin embargo, tras la consulta del Colegio de Arquitectos, el 26 de enero la Gerencia vuelve a emitir otro informe que recoge que el Plan Especial no era necesario si se tenía el visto bueno de la Junta, quien lo dio el 21 de febrero. No obstante, en julio el Ayuntamiento dio marcha atrás "por la clara incidencia de las soluciones proyectadas sobre los valores patrimoniales del edificio". "Merece contar con las máximas garantías legales", apostilla el PP.

    • 1