Local

Urbanismo ingresa sólo el 40% de lo previsto por tasas de obras

Hasta noviembre  recaudó 5,6 de los 14,5 millones incluidos en el presupuesto.

el 09 dic 2012 / 20:19 h.

TAGS:

El sector de la construcción es de los más afectados por la crisis.

Ya lo advirtió la oposición: algunos de los ingresos recogidos por el PP en el presupuesto municipal para 2012 eran poco reales porque no tenían en cuenta los efectos de la crisis económica que azota con mucha fuerza a sectores como el de la construcción. Sin embargo, el equipo de Juan Ignacio Zoido estimó que durante todo el año recaudaría 14,5 millones por el Impuesto sobre la Construcción, Instalaciones y Obras, el ICIO. Hasta el mes pasado sólo ingresó 5,6 millones (el 40%). Para cumplir sus previsiones, pues, tendría que recaudar 8,8 millones, el 61%, en apenas dos meses.

Así reza en el estado de ejecución de los ingresos del Ayuntamiento a fecha 8 de noviembre de 2012, un documento en el que también se detalla que por las licencias de apertura la Gerencia de Urbanismo que dirige Maximiliano Vílchez recaudó un 42,7% hasta esa fecha. De los 588.472 euros previstos llegaron a las arcas municipales un total de 337.075 euros, quedando pues por ingresar 251.397 euros.

Y eso no es todo, en otros apartados el nivel de ejecución de los ingresos es también muy bajo. Un ejemplo es lo recaudado por la grúa.

El Gobierno local estimó que ingresaría en 2012 por la retirada de vehículos 2,9 millones de euros, mientras que sólo ingresó 1,5 millones, el 52%. Le queda pendientes 1,3 millones de euros pese a estar en la recta final del año.

En el caso de las tasas por la recogida de basura y residuos sólidos de viviendas, de los 19,9 millones incluidos como ingresos en los presupuestos sólo se ha logrado derechos netos sobre 12,9 millones, habiéndose cobrado 9,4 de ellos. La desviación entre la previsión y lo ingresado se traduce pues en siete millones de euros y 3,5 están pendientes de cobro.

Pero donde más se nota la desviación entre lo estimado y lo ingresado es en los apartados que dependen de transferencias de las otras administraciones, tanto Junta como Estado. Eso sí, subió la recaudación por el IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles , en más de seis millones de euros y por el IVA en otros 2,9 millones.

En la participación en los tributos del Estado, el Gobierno municipal tiene pendiente de ingresar 17 millones de euros para cuadrar sus previones, a los que se suman otros siete millones por otras transferencias corrientes de la Administración general del Estado.

La Junta también descuadró las cuentas de Zoido, que estimó ingresar en 2012 nada menos que 30,4 millones para personal y ayuda a domicilio por la Ley de Dependencia. Sin embargo, el balance hasta el 8 de noviembre registra que sólo se realizaron ingresos por 11,7 millones de euros, quedando en el aire casi 19 millones.

También hay que recordar que el Gobierno de Zoido incluyó en las cuentas que iba a contar con 18,7 millones de euros por la "enajenación de inversiones reales", como la venta de la antigua comisaría de la Gavidia para centro comercial, un proyecto paralizado y que cuenta con el rechazo de la Junta, que tendría que aprobar un cambio en el PGOU.

  • 1