Local

Urbanismo inicia un plan de medición de ruidos en bares de zona saturadas

Doce inspectores medioambientales se desplegarán desde septiembre por los locales aunque en la primera visita no sancionarán.

el 17 ago 2012 / 19:30 h.

TAGS:

La calle Betis es una de las Zonas Acústicamente Saturadas por la acumulación de bares y locales nocturnos.

El Ayuntamiento de Sevilla desplegará a partir de septiembre un plan especial de inspección en los establecimientos hosteleros y locales nocturnos de las trece Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la ciudad, centrado fundamentalmente en la medición de los ruidos de estos locales para ver si cumplen con la normativa pero también en controlar que los establecimientos operan con la pertinente licencia de actividad. Se trata de inspeccciones preventivas ya que en la primera visita no se impondrán ningún tipo de sanciones.

Para ello, doce inspectores de Medio Ambiente serán destinados a este plan, que durará un año y que está previsto en la Ordenanza Reguladora del control del ejercicio de actividades, aprobado el pasado 24 de febrero.

La contaminación acústica por los ruidos de bares y terrazas es uno de los grandes caballos de batalla del movimiento vecinal y de hecho, el Ayuntamiento reconoce en la exposición de motivos del plan, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP el pasado 10 de agosto, que "en los últimos meses viene recibiéndose determinadas denuncias referidas a posibles incumplimientos de las condiciones establecidas de actividades, situadas en zonas declaradas acústicamente saturadas, como por ejemplo, la existencia de establecimientos sin haber obtenido licencia municipal o declaración responsable".

Cotejar licencias. El propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dictado recientemente una resolución al respecto a raíz de la queja de una comunidad de vecinos de la calle Betis por la apertura de un establecimiento en un local que llevaba años sin actividad. Los vecinos denuncian que el consistorio ha otorgado el cambio de titularidad para abrir un bar en el lugar pese a que la calle Betis está declarada como Zona Acústicamente Saturada y como tal, la apertura de nuevos establecimientos de este tipo está restringida. Y el anuncio del Consistorio de que la nueva Ordenanza de veladores permitirá poner terrazas a los bares ya existentes en estas zonas con un horario de cierre más temprano que en el resto (las 23.00 horas) ha encontrado el rechazo de asociaciones como la Plataforma vecinal por el Derecho al Descanso, que exigen más controles y sanciones y un horario de cierre más restringido, frente a la postura de los hosteleros, que ven el horario previsto por el Consistorio demasiado estricto.

El plan de inspecciones, que comenzará en septiembre, pretende reducir el nivel de ruidos en la ciudad. Inicialmente, la primera visita de los inspectores a los locales tendrá un carácter preventivo ya que los funcionarios realizarán las mediciones de ruidos y se limitarán a notificar a los propietarios de los establecimientos si sus equipos de reproducción de sonido cumplen con la normativa vigente en materia de ruidos con el objetivo de que corrijan cualquier anomalía. Sin embargo, en esta primera visita no les impondrán sanciones.

Según el Ayuntamiento, en los últimos años ha habido "inoperancia y dejadez en materia de inspecciones de este tipo" y los hosteleros sufrían "inspecciones sancionadoras sin informar previamente a los propietarios de posibles incumplimientos susceptibles de subsanar".

Aunque se centrará en los ruidos, las inspecciones también servirán para cotejar las actividades que realmente funcionan en los establecimientos de estas zonas con el censo de actividades existentes en cada una de ellas.

Estas inspecciones preventivas se harán de oficio, sin necesidad de denuncia previa, pero coexistirán con las inspecciones habituales.

En la capital hispalense, hay actualmente 13 zonas declaradas como acústicamente saturadas:las calles Betis y Virgen de la Cinta, la plaza de la Gavidia, la Alfalfa, Reina Mercedes, Enramadilla, Sebastián Elcano, Plaza de Armas, el Arenal, Triana Norte, la avenida Alberto Jiménez Becerril, Blanco White y dos tramos de las callese Salado y Virgen de las Huertas. Los hosteleros han reclamado varias veces al Ayuntamiento que se revise este mapa al considerar que la peatonalización de algunas calles y el cierre de actividades ha reducido el nivel de emisión de ruidos, por lo que pedían mediciones periódicas para actualizar los datos y levantar las restricciones si corresponde.

  • 1