Local

Urbanismo inicia una ronda de contactos para informar de la peatonalización de Isabel la Católica

el 20 oct 2009 / 16:34 h.

TAGS:

La Delegación de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de  Sevilla iniciará mañana una ronda de contactos con todos los sectores  vinculados a espacios y usos administrativos, turísticos y  comerciales de la Plaza de España para informarles del proyecto de  peatonalización de la avenida de Isabel la Católica, cuyas obras  comenzarán en diciembre y se prolongarán hasta finales del próximo  verano.

La ronda, convocada por el coordinador de Urbanismo, Manuel Rey,  comienza a primera hora de la mañana con el subdelegado del Gobierno,  Faustino Valdés, y con la Delegación de Movilidad, para abordar la  programación de las obras y la propuesta de ordenación del tráfico y  accesos durante la ejecución de las mismas. Igualmente se va a  abordar la coordinación de las obras municipales con las que está  ejecutando actualmente el Estado con el objeto de tener concluida  toda la actuación de rehabilitación y recuperación del conjunto  monumental a finales de 2010.

Posteriormente Urbanismo se reunirá con representantes de la Unión  Sevillana del Taxi, el Instituto del Taxi y las asociaciones de  cocheros de caballos. Luego, la ronda de contactos continuará con las  empresas de autobuses turísticos y asociaciones de guías turísticos,  así como con representantes de los dos establecimientos hosteleros  del entorno --restaurante La Raza y bar Citroën-- y con los  adjudicatarios de licencias de venta ambulante que se operan en la  zona.   

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo,  en su sesión de mañana, tiene previsto además adjudicar  definitivamente las obras de peatonalización de la avenida de Isabel  la Católica a la UTE Martín Casillas-Bellido, con un presupuesto  final de 2,9 millones de euros. De esta forma, se cumplen los plazos  anunciados por el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso  Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), de iniciar la actuación en diciembre  con la colocación de los nuevos cerramientos a ambos lados de la  plaza y la restricción del tráfico privado, siempre garantizando el  acceso a los intereses del turismo, ya sea mediante autobuses  turísticos o cocheros de caballos, así como para el servicio público  de transportes y de emergencias.

Aunque la urbanización estará totalmente finalizada durante el  próximo verano, el espacio quedará liberado de obras durante la  celebración de la Semana Santa y la Feria.

El proyecto de peatonalización de la avenida de Isabel la Católica  supondrá la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su  fachada a la Plaza de España y la colocación de dos cancelas de  apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur  respectivamente, que permitirán una mejor regulación de este espacio,  que quedará unido como fue concebido originalmente por Aníbal  González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

  • 1